El submarino nuclear «Tireless» fue avistado el sábado en Gibraltar

El submarino nuclear de la Marina británica 'Tireless' fue avistado por varios testigos navegando en superficie en aguas próximas a Gibraltar el pasado sábado, según han informado los diarios británicos 'Daily Mail' y 'The Sun'.

Una portavoz del Ministerio de Defensa británico consultada por el 'Daily Mail' ha rechazado confirmar o desmentir si el sumergible nuclear está desplegado en la actualidad en el Peñón. El 'Tireless', cuya vida operativa está a punto de finalizar, provocó tensiones entre los Gobiernos de Madrid y Londres cuando entre 2000 y 2001 pasó casi un año en el puerto gibraltareño por una reparación.

"Un submarino nuclear emerge en Gibraltar cuando se calienta la disputa con España", titula en su edición digital el diario 'Daily Mail'. "Submarino nuclear en Gibraltar. 'Aviso' de la Marina a España cuando la disputa con la Roca se pone al rojo vivo", escribe en el titular de su información el subdirector de temas de Defensa de 'The Sun', David Willetts, que asegura que el 'Tireless' habría sido visto en aguas de Gibraltar "la pasada noche", en referencia a la noche del sábado al domingo.

Por su parte, el diario 'Daily Mail' explica que varios "testigos"han asegurado que vieron al submarino nuclear de la Marina británica salir a la superficie en aguas de Gibraltar el pasado sábado, "cuando las tensiones entre España y Reino Unido siguen aumentando por los derechos de pesca en el enclave mediterráneo".

La portavoz del Ministerio de Defensa británico ha indicado que, en el caso de que el 'Tireless' hubiera estado en Gibraltar, habría sido por "una cuestión rutinaria". Por su parte, el diario 'The Sun' cita el testimonio de "una persona de dentro", un "insider", que señala que "sólo hay una razón para que un submarino salga a la superficie y es que sea avistado".