Política

Audiencia Nacional

El Supremo rechaza devolver a Santi Vila su fianza de 50.000 euros porque persiste el riesgo de fuga

El ex conseller esgrimió su "situación de extrema necesidad"por los gastos que le acarrea el juicio del "procés"

El exconseller de Empresa Santi Vila a su salida del Tribunal Supremo
El exconseller de Empresa Santi Vila a su salida del Tribunal Supremolarazon

El ex conseller esgrimió su "situación de extrema necesidad"por los gastos que le acarrea el juicio del "procés".

El tribunal del "procés"ha rechazado devolver al ex conseller Santi Vila la fianza de 50.000 euros que prestó en noviembre de 2017 para eludir su ingreso en prisión. La defensa del acusado -para quien la Fiscalía pide siete años de prisión por malversación y desobediencia- solicitó la medida ante la "situación de extrema necesidad"que atraviesa el ex consejero de Carles Puigdemont (que abandonó el Govern horas antes de la declaración unilateral de independencia) por los "cuantiosos gastos"que le acarrea su asistencia a la vista oral desde hace tres meses en "desplazamientos, alojamiento, manutención y costes legales". Debido, sobre todo, esgrimió su abogado Pau Molins, a la "relevante disminución"de sus ingresos económicos por la "drástica limitación de su actividad laboral".

Pero la Sala sostiene -al igual que hizo la Fiscalía y la Abogacía del Estado- que "el hecho de alegar que atraviesa por una determinada situación económica"no justifica la devolución de la fianza porque "no se ha modificado la situación de riesgo de sustracción a la acción de la Justicia"por el hecho de que Vila acuda puntualmente a las sesiones del juicio, "lo que no es sino expresión de una carga procesal: comparecer personalmente a las sesiones de su propio juicio oral".

El tribunal, en una resolución de la que ha sido ponente su presidente, Manuel Marchena, hace hincapié en que el "factor decisivo"para decidir sobre esa petición no es el efecto que la fianza pueda causar en su patrimonio, sino "el mayor o menor interés para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial". Sobre todo, subraya, porque "precisamente la fianza pretende conjurar"ese riesgo de fuga que todavía subsiste según los magistrados.