Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en CDC, ERC, ICV, UDC y EUiA
El Tribunal de Cuentas ha detectado diversas irregularidades en las cuentas de ICV, UDC, CDC y ERC, según el informe de fiscalización de los partidos políticos españoles dado a conocer hoy.
El Tribunal de Cuentas ha detectado diversas irregularidades en las cuentas de ICV, UDC, CDC y ERC, según el informe de fiscalización de los partidos políticos españoles dado a conocer hoy.
Los partidos políticos recibieron en 2013 216,7 millones de euros de financiación pública, según el informe, que cifra en 42,8 millones de euros las aportaciones económicas de militantes y afiliados y en 5,9 millones las donaciones recibidas por las formaciones políticas.
El informe hecho público hoy por el Tribunal de Cuentas revela que la deuda de los partidos con entidades de crédito ascendía en ese ejercicio a 205,7 millones de euros, de los que 127 corresponden a deudas con garantía hipotecaria.
La deuda vencida representó 1,7 millones de euros, distribuyéndose entre Eusko Alkartasuna (0,8 millones), Izquierda Unida (0,4) y Unió Democrática de Cataluña (0,5).
El tribunal denuncia en el informe, que ha fiscalizado a 32 formaciones políticas, algunos "incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas"en dos de los partidos, aunque añade que representaban "importes insignificantes".
Así, en el PSOE se detectaron donaciones en 2013 por importe de 8.848,67 euros, que no estaban identificadas en el momento de su aceptación, aunque 7.890 euros se identificaron después en el ejercicio de 2015, por lo que sólo mantiene sin aportar esos datos sobre 958,67 euros.
Más insignificante aún es la cuantía de las 3 donaciones no identificadas por Izquierda Unida por un total de 600 euros.
Otros incumplimientos que destaca es la ausencia de cuentas bancarias específicas para ingresar las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes o el ingreso de donaciones en cuentas no destinadas en exclusiva a este uso.
En concreto, 11 formaciones han incurrido en esta irregularidad porque no tienen cuentas específicas para las aportaciones de afiliados o porque en ellas figuraban además otros ingresos.
También figuran donaciones que no han sido ingresadas en cuentas bancarias destinadas en exclusiva a ese fin por un importe conjunto de 59.709,14 euros, correspondientes a Compromìs, Esquerra Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya Verds, PSOE y Unió Democràtica de Catalunya.
También en algunos casos se han registrado donaciones de personas jurídicas, en concreto por Convergència Democràtica de Cataluña y Unió Democràtica de Catalunya, sin que conste el acuerdo "preceptivo del órgano social competente", como es requerido.
Además, el Tribunal de Cuentas ha constatado el incumplimiento de la prohibición legal de realizar pagos en efectivo por importes superiores a 2.500 euros por parte de algunos partidos: Esquerra Republicana (1 pago), Izquierda Unida (3), PP (1) y PSOE (1).
Igualmente, algunas formaciones continuaban manteniendo participaciones en sociedades mercantiles cuando tienen prohibida cualquier actividad mercantil, como Eusko Alkartasuna y el PNV, que tienen participaciones en sociedades dedicadas a la administración de bienes inmuebles vinculados a las actividades del partido y en la explotación de servicios de hostelería.
En los 216,7 millones de euros de fondos públicos que recibieron los partidos en 2013 se incluyen las subvenciones estatales para sufragar los gastos de seguridad de los partidos por un total de 2,7 millones.
El Tribunal también ha solicitado información sobre las subvenciones para los grupos institucionales vinculados a los partidos políticos, que ascendieron a 134,9 millones de euros.
Respecto a las donaciones privadas, de los 5,9 millones que los partidos recibieron en 2013, 5,8 fueron donaciones de personas físicas y 0,1 millones de personas jurídicas.
Destaca también el informe que los 32 partidos fiscalizados en 2013 presentaron las cuentas anuales consolidadas de sus federaciones, y que IU por primera vez incluyó los estados consolidados de todas sus federaciones territoriales.
No obstante, señala también que debería haber incorporado las cuentas consolidadas de las organizaciones que integran la coalición (Partido Comunista de España, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana y Colectivo de Unidad de los Trabajadores).
Una de las recomendaciones del órgano fiscalizador es que los partidos acrediten un sistema de control interno para garantizar una adecuada contabilización, descripción que no han presentado 21 de los 32 partidos fiscalizados.
Del análisis de las cuentas rendidas, el Tribunal detecta además la existencia de seis partidos con patrimonio neto negativo, es decir en quiebra técnica, entre los que destaca por sus elevadas cuantías a Izquierda Unida, Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya, a los que recomienda ajustar sus actividades económicas.
Por último, el Tribunal ha fiscalizado 41 fundaciones vinculadas a partidos y ha detectado que nueve de ellas tienen patrimonio neto negativo, en especial las fundaciones Ideas para el Progreso y Pablo Iglesias, ambas relacionadas con el PSOE, con saldos negativos de 2,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar