Política

Videos

El PP se queda solo en la Asamblea de Madrid apoyando la permanente revisable

Ayer mismo, y pese al anuncio de Albert Rivera, el PP se quedó solo apoyando prisión permanente revisable en Asamblea de Madrid

El PP se queda solo en la Asamblea de Madrid apoyando la permanente revisable
El PP se queda solo en la Asamblea de Madrid apoyando la permanente revisablelarazon

En octubre de 2017 Ciudadanos se abstenía en el Congreso de los Diputados en la votación de la proposición de ley propuesta por el PNV y secundada por toda la oposición mediante la cual se instaba la derogación de la pena de prisión permanente revisable. Una que se introdujo en el Código Penal español en 2015 y que solo se aplica a delitos de especial gravedad. Ese día Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, fue muy crítica con dicha medida, que llegó a tildar de “demagogia punitiva”. La representante de la formación naranja aseguró que la «prisión permanente revisable es «demagoga hasta en su denominación», pues le pusieron ese nombre «para que sonará más amable» que la clásica «cadena perpetua», una medida que «entra en contradicción con los valores que introduce la Carta Magna». La propuesta fue aprobada con 162 votos a favor de la derogación, 129 en contra y 31 abstenciones de Ciudadanos.

Por otra parte, Albert Rivera firmó con Pedro Sánchez el 24 de febrero de 2016 un acuerdo para la investidura de gobierno en la que se contemplaba expresamente “la derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal”, una postura en la que se ratificaban el 5 de abril de 2016 a través de Marcial Gómez Balsera, diputado de la formación en opinión expresada en el Congreso: “nos cuestionamos la utilidad y también la constitucionalidad de la permanente revisable”.

El debate acerca de una derogación que parecía inevitable se ha vuelto a reabrir estos días, coincidiendo con la aparición del cuerpo sin vida de la joven madrileña Diana Quer, un caso que ha conmocionado a toda España. En ese momento Ciudadanos empezó a defender “el cumplimiento íntegro de las penas”, pero seguía rechazando la medida en vigor, defendida en solitario por el Partido Popular.

Albert Rivera anunciaba recientemente la rectificación de su formación y la presentación en el registro de una enmienda a la totalidad del texto del PNV que trata de endurecer su posición sobre la prisión permanente revisable. Algo que desde el PP no han querido dejar pasar. Y por eso desde el grupo parlamentario popular han subido a sus redes sociales un vídeo que aparecía en la cuenta de Twitter del portavoz adjunto popular Carlos Rojas, muy crítico con la postura de los naranjas.

Pero pocas horas después de estas afirmaciones de Rivera, en la Asamblea de Madrid y en respuesta a una proposición no de ley presentada por los populares en la que se instaba a apoyar dicha pena privativa de libertad así como a pedir al Congreso de los Diputados que se replantease su derogación, el PP se quedaba solo. Ciudadanos se abstenía,. La diputada naranja Esther Ruiz afirmaba que “la cadena perpetua” que propone el PP “no es real” y acusaba al grupo parlamentario de Cristina Cifuentes de “jugar con el dolor de las familias”

Hasta el momento la pena de prisión permanente revisable, que existe en todos los países de nuestro entorno, tan solo se ha aplicado al filicida David Oubel Renedo, condenado por el asesinato con una motosierra de sus dos hijas de 4 y 9 años de edad, Candela y Amaia, ocurrido el 31 de julio de 2015. Fue precisamente la madre de estas pequeñas, Rocío Viéitez, quien abrió en la plataforma Change.org una recogida de firmas en contra de la derogación, que a día de hoy, y tras sumarse a la petición las familias de Diana Quer, Sandra Palo, Mariluz Cortés o Marta del Castillo, entre otras, cuenta con el apoyo de más de 1.800.000 ciudadanos. Una medida, que según la encuesta elaborada por NC Report es apoyada por siete de cada diez españoles.

Si quiere firmar la iniciativa, que apoya el diario LA RAZÓN, puede hacerlo AQUÍ.