13 barones por encima de la media

El PP es la fuerza más votada en todos sus feudos y mantiene o aumenta su ventaja en estos territorios con respecto a los sociaslitas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID - Los populares se mantiene como el partido más votado en la mayoría de los bastiones donde gobierna. A pesar de sufrir una caída en todas las autonomías, la formación que lidera Rajoy venció en Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. Todos sus feudos salvo Extremadura consiguieron ponerse por delante y también fueron la fuerza más votada en Navarra y Canarias. Consiguen así salvar los muebles frente a la debacle socialista.

GALICIA

Comparable con un partido de fútbol, sería el equipo que siempre gana el partido: el PP. Ayer cosecharon su trigésimo tercera victoria consecutiva en unos comicios, aunque lo hicieron regresando a 1989 en volumen de apoyo ciudadano. La tierra ganadera y pesquera por antonomasia, volvía a confiar las siglas del partido que lidera Rajoy y el 35,16 por ciento le otorgaba el domingo su confianza. Así lo demuestra tanto en el voto total como de las cuatro provincias gallegas.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad que gobierna María Dolores de Cospedal fue la fuerza más votada a pesar del desgaste de Gobierno y de que pierde en número de votos. Se impuso por delante del resto de partidos con el 37,70 de los sufragios otorgados a los populares. En 2009 lograron el 51,45. Aun así, siguen manteniendo una amplia distancia con respecto a los socialistas y se consolidan como feudo popular. La irrupción de los partidos minoritarios podría poner en un brete al bipartidismo.

C. VALENCIANA

El PP se mantiene como el partido más votado en la Comunidad Valenciana en las elecciones europeas aunque con 478.000 votos menos, al pasar de 984.005 apoyos (52,23 por ciento) en los comicios de 2009 a los 505.035 de 2014 (29 por ciento). Los populares sufrieron el desapego del electorado hacia el bipartidismo también en esta comunidad. Sin embargo, las tres provincias valencianas aportaron al PP de Rajoy un 14,75 por ciento de los votos en los comicios de hace cinco años y, en los de ayer, sólo sumaron un 12,44 por ciento de los sufragios. Aunque logra salvar la comunidad, registra sus peores resultados, pero argumenta que están «tres puntos por encima de la media nacional».

CASTILLA Y LEÓN

Siguen a la cabeza con respecto al resto de los partidos. Como fuerza más votada, supera el desgaste de Gobierno de Juan Vicente Herrera, y se alza con el mayor número de apoyos para el Partido Popular. Como en el resto de comunidades autónomas, baja sustancialmente, pasando del 51,69 por ciento de 2009 al 37,61 por ciento. Por el camino, más de 210.000 votos; pero eso no le impide aumentar su distancia con los socialistas castellano-leoneses que continúan su debacle.

C. MADRID

El Partido Popular que dirige Esperanza Aguirre destacaba ayer que la aportación de votos de Madrid es muy similar a la proporcionada en 2009, un 16,22 por ciento. Los populares perdieron 450.000 votos, y a pesar de este pronóstico aportaban el mismo resultado a la media nacional de sufragios populares. Además, mantienen prácticamente la misma distancia con los socialistas con respecto a los pasados comicios europeos.

LA RIOJA

En este bastión liderado por otro de los barones del PP, Pedro Sanz, también mantienen el liderazgo a las siglas populares. La fuga de votos llegó hasta los 17.206, pero siguen encabeza con el 38,48 por ciento de los sufragios. Además, amplían su distancia con los socialistas, y si en 2009 le sacaba hasta 10 puntos en esta ocasión obtiene una ventaja de 14,81.

ARAGÓN

Los populares no crecen en ninguna región, pero mantienen el tipo en sus feudos y en concreto, en la comunidad que gobierna Luisa Fernanda Rudi vuelven a ser la primera fuerza, donde hace cinco años quedaron 10.000 votos por debajo de los socialistas. Ahora remontan y alcanzan 16.000 votos por encima pese a dejarse en fuga de sufragios más de 14 puntos por el camino. En concreto, los populares lograron el 27,85 por ciento del apoyo de los ciudadanos.

CANTABRIA

El Partido Popular sigue imponiéndose en esta comunidad, es la fuerza más votada aunque pierde un importante número de electores por el camino: más de 50.000 votos. En concreto, aportan el 1,82 por ciento de los sufragios de toda España y, a pesar de la caída que ha experimentado el bipartidismo, siguen manteniendo exactamente la misma distancia en porcentaje de votos con los socialistas que la que tenían en las elecciones de 2009: 10,4.

REGIÓN DE MURCIA

Principal bastión del Partido Popular, la tierra del ex presidente Ramón Luis Valcárcel, el candidato número seis en las listas a las elecciones europeas, de nuevo volvió a exhibir su fidelidad a las siglas. Con un 37,49 por ciento de los votos, acusa el desgaste, pero sigue siendo la fuerza con más apoyos. Aporta el 3,89 por ciento de los sufragios populares en toda España y se confirma como la primera.

BALEARES

Se vuelve a imponer como hace cinco años como el partido con más apoyos en las Islas. Gana las elecciones con una sangría de votos de los socialistas y logra el 27,4 por ciento de los sufragios. A pesar de que pierde más de 38.000 votos, aumenta incluso en tres décimas la distancia con el PSOE. El desgaste se deja notar, pero no arrasa con los apoyos fieles de los populares y ni los minoritarios que irrumpen afectan de manera considerable, ya que es un voto que pierde el nacionalismo.

EXTREMADURA

En la comunidad que lidera José Antonio Monago, el PP nunca ha ganado unos comicios europeos. Es por eso que su presidente no considera los resultados extrapolables a otro tipo de comicios. Aun así, con un 35,54 por ciento acorta distancias con los socialistas con respecto a los resultados de 2009.

CEUTA Y MELILLA

La tensión migratoria que azota con fuerza en Ceuta y Melilla hace que sean las dos ciudades autónomas las que más apoyos registran para el Partido Popular, una manera de avalar las políticas de Interior. En concreto, Ceuta registró el 40,34 por ciento mientras que Melilla da un 43,97 por ciento de votos al PP. En ambas ciudades mantiene más de 17 puntos de ventaja con respecto al PSOE.