Videos
Homenaje a los secesionistas presos y huidos en la toma de posesión del Govern
El Govern tendrá su primer encuentro oficial tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución.
El acto de toma de posesión de los consellers del Govern se ha convertido en un homenaje a los independentistas presos y huidos.
El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y huidos, y al grito de 'Libertad'.
Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido hoy su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados"del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los familiares han entrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Tanto los asistentes en general como Torra, Torrent y los consellers les han ovacionado y han gritado 'Libertad' mientras se han ido sentando en parte de las primeras filas.
En el acto también se ha colocado un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern; y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.
Además, las primeras palabras del acto se han reservado para los soberanistas presos y huidos, para agradecer la confianza de Torra al nombrarles --el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija--.
Justo antes se ha cantado el 'Cant de la Senyera', con música de Lluís Millet sobre un poema de Joan Maragall, nieto del expresidente Pasqual Maragall, que ha cantado emocionado.
Los familiares de los presos y huidos, entre ellos la mujer del expresident Carles Puigdemont, Marcela Topor, han sido ovacionados por gran parte del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat cuando han entrado, justo después de que lo hiciera el nuevo Govern y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent.
La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, ha leído una misiva del exconseller en la que aseguraba que nunca se ha sentido cesado pero que presenta su "renuncia"como conseller para superar el "bloqueo ignominioso"del Gobierno central que hasta ayer estaba en manos del PP.
En la carta de Jordi Turull leída por su mujer, Blanca Bragulat, el exconseller de Presidencia ha dicho que le gusta "más formar parte de la solución que del problema"y ha agradecido a Puigdemont y Torra la confianza.
En nombre del exconseller de Cultura Lluís Puig, que está en Bélgica, su hija Alba Puig ha leído su carta, en la que indica que para no perjudicar la cultura catalana y para facilitar un nuevo Govern, renuncia al cargo, aunque se compromete a seguir sirviendo e Cataluña "desde donde sea".
En nombre de Antoni Comín, su hermana Betona ha comunicado asimismo su "paso al lado"por un "sentido de responsabilidad", aunque el exconseller de Salud apuesta por colaborar con el nuevo ejecutivo.
El marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, ha sido el encargado de hablar en nombre de los que están en prisión o en el extranjero y no formaban parte del primer Govern que nombró Torra y que no llegó a tomar posesión, entre ellos la propia expresidenta del Parlament, así como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Dolors Bassa o Meritxell Serret. EFE
Al acto también han asistido los expresidentes del Govern José Montilla y Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; consellers de anteriores gobiernos de la Generalitat y la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor.
Tras la toma de posesión de los nuevos consellers, el presidente de la Generalitat ha mandado un abrazo a los huidos y encarcelados: «Su ejemplo es nuestra fuerza» ha dicho Torra.
Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha argumentado este sábado que Cs se ha ausentado del acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció en un apunte en Twitter que el lazo amarillo representa el Govern de la Generalitat.
"No lo podemos aceptar, porque el Govern debe ser para todos los catalanes, no sólo para los que legítimamente llevan el lazo amarillo", ha afirmado Arrimadas en declaraciones a los medios antes de la clausura de la XXXIV reunión del Círculo de Economía en Sitges.
Asimismo, ha insistido en que su partido no está de acuerdo con el programa de gobierno de Torra porque va a ir "más allá"de lo que hizo Carles Puigdemont.
El Consell Executiu se ha reunido este sábado por primera vez desde el martes 24 de octubre de 2017: aquella fue la última reunión formal del Govern antes de que se aplicara el artículo 155 y se cesara al presidente, al vicepresidente y a todos los consellers.
La reunión la ha presidido Quim Torra, flanqueado a su derecha por el vicepresidente del Ejecutivo, Pere Aragonès, y a su izquierda por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y se ha celebrado en el mismo espacio en el que era habitual, la Sala Tàpies del Palau de la Generalitat.
Pese a que el objetivo inicial de los independentistas era restituir uno por uno a todos los miembros del gabinete de Puigdemont, incluido al propio expresidente, finalmente ninguno de ellos ha repetido ante el veto impuesto por el Gobierno central.
Así, el primer Govern post155 lo forman, aparte de Torra, Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).
También estarán Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
✕
Accede a tu cuenta para comentar