Política

Entrevista a Sánchez en La Sexta: “Ni yo ni el 95% de los españoles dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno”

Antonio García Ferreras ha entrevistado esta noche en La Sexta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, admitió este jueves que "no dormiría tranquilo"si hubiese aceptado la coalición de Unidas Podemos y hubiera incluido a ministros "sin experiencia de gestión pública"en su gabinete, y que hoy tendría la "primera crisis"de gobierno por las últimas declaraciones de En Comú sobre Cataluña y los políticos encarcelados.

Publicidad

En una entrevista en laSexta con Antonio García Ferreras, Sánchez ha sostenido que si hubiera aceptado la coalición de gobierno que proponía el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, eso le llevaría "a no dormir tranquilo por la noche, como al 95% de los españoles".

Pablo Casado carga contra Pedro Sánchez: “Yo no podría dormir si hubiera pactado con Bildu”

Publicidad

En relación a Podemos, ha añadido que “hoy podría ser presidente, tener dos gobiernos en uno”. Además, les acusa de plantear colocar a personas en ministerios importantes sin ninguna experiencia de Gobierno. Ha señalado también que él les propuso varias carteras y que Podemos despreció esa propuesta.

Publicidad

García Ferreras le ha recordado que todos los líderes políticos le acusan de que el PSOE lo que quiere es una repetición de elecciones. “¿Por qué iba a querer repetir las elecciones quien ha ganado las elecciones?”, ha respondido.

“Comparto el hastío, pero el 10-N tenemos la oportunidad de que haya una mayoría más amplia”, ha contestado Sánchez a la pregunta de García Ferreras de si era consciente del hartazgo y el enfado de los electores ante la nueva convocatoria electoral.

El presidente en funciones ha pedido a los electores votar con contundencia, “con participación para abrir un horizonte de estabilidad y abordar los grandes retos a los que se enfrenta España”.

Publicidad

Sobre los posibles giros ideológicos del PSOE, Sánchez ha insistido en que su partido está “donde siempre ha estado” y se ha definido como una formación “moderada, socialdemócrata, progresista y posibilista”. En cualquier caso, sí ha dicho que “es evidente que si tengo un socio preferente en muchas políticas es Unidas Podemos”.

En cuanto al resultado de las próximas elecciones generales del 10-N, ha recorado que en los anteriores comicios “la ciudadanía fue muy clara en cuanto a que lo que quería era que gobernase el PSOE”.

Cs registra once preguntas en el Congreso a Sánchez sobre qué le quita el sueño

“El próximo 10-N los ciudadanos tienen mucha más información y, sobre todo, información sobre Unidas Podemos. Hoy la ciudadanía sabe que ha impedido en cuatro ocasiones que el PSOE gobierne”. Ha acusado también a la formación de Iglesias, citando el caso de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, de que “si no se hace lo que ellos quieren, arramplan con todo”.

También ha cargado contra Ciudadanos y contra su líder, Albert Rivera: “Cs es un partido que si puede sumará con el PP y la ultraderecha pacar al PSOE de las instituciones”.

Sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón dé el salto a la política nacional, Sánchez ha asegurado que nunca ha hablado con el exdirigente de Podemos, pero que le gustan algunas de las cosas que dice el actual líder de Más Madrid, como el hecho de que estaba dispuesto a dar sus votos gratis para que Ángel Gabilondo fuese presidente de la Comunidad de Madrid, incluso con el apoyo de Ciudadanos, con tal de que no gobernase la derecha.

Ha adelantado Sánchez que va a incorporar a su programa electoral las 370 medidas que planteó para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y que, además, va a crear un órgano que supervise el cumplimiento de esas propuestas.

García Ferreras también le ha preguntado por la posibilidad de que dimita si tras el 10-N no es presidente y Sánchez ha eludido la respuesta.

Abordado por el hecho de si estamos en desaceleración económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que “sí, que estamos en una desaceleración económica, fruto también de un ciclo”, aunque ha reconocido que “seguimos creciendo por encima de la media europea” y que “estamos preparados para dar una respuesta clara”, en alusión a los planes de contingencia que ha aprobado el Gobierno.