ERC no irá a la ronda de consultas del Rey y JxCat enviará a Jordi Sánchez

Rufián confirmó que ERC no se reunirá con el Rey, mientras que los independentistas siguen pensando en Sánchez como su representante.

Rufián ha confirmado que ERC no acudirá a la ronda de contactos con el Rey. Por su parte, JxCat ha elegido a Jordi Sánchez como su representante.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), ha confirmado que su partido tampoco acudirá este año a la ronda de consultas que emprenderá el Rey en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura.

“No iremos a ver a ningún rey”, aseguró en su cuenta de Twitter. El portavoz de ERC recuerda que tampoco fueron tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016. “No lo hicimos cuando no quiso recibir a nuestra compañera encarcelada y legítima Presidenta del Parlament Carme Forcadell”.

Ahora, ERC se mantiene en su negativa de no participar en las reuniones con el monarca “tras el miserable discurso del 3-O q legitimaba la violencia del 1-O”. Por tanto, aseguran que no lo reconocen “como interlocutor”.

Por otro lado, JxCat ha elegido al diputado y preso Jordi Sánchez como representante de la formación en la ronda de contactos con el Rey Felipe VI para avanzar en la investidura del presidente del Gobierno.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) asistió el martes al Congreso para asumir la condición de diputado en la sesión constitutiva, tras la autorización de la Sala del Tribunal Supremo que le juzga en la causa del proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.