Política

Conflicto de Gibraltar

España denunciará ante la ONU los fraudes e irregularidades de Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de plantear ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Gibraltar "no puede ser un paraíso fiscal, ni puede haber contrabando"y que "incumple como todo el mundo sabe las normas medioambientales más elementales"que imponen la UE y "el sentido común".

Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas nada más bajar del avión que lo condujo a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, un viaje en el que aprovechará para mantener además encuentros bilaterales con el nuevo primer ministro de Irán, Hasan Rohani, y los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo se propone exponer ante la ONU la situación económica de España, que recalcó es muy diferente a la que tenía hace un año, cuando se hablaba del rescate. Ahora "las cosas han cambiado", los mercados confían en la financiación de España y de lo que se habla es de cuándo se producirá la recuperación económica y cuál va a ser la intensidad de la misma".

El presidente del Gobierno explicó además que había hablado desde el avión con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, quien le había contado que la operación del monarca "se había desarrollado muy bien, conforme a lo previsto", y que el Rey "se encontraba estupendamente".

Rajoy se mostró convencido de que el monarca "pronto volvera a sus labores con la misma intensidad con la que lo ha hecho siempre", hasta el mismo martes, cuando por la mañana recibió a los nuevos embajadores". Por tanto, ratificó que no hay "ninguna intención"ni "ninguna razón"para activar los mecanismos para la sucesión o inhabilitación de don Juan Carlos.

Finalmente, el presidente señaló que no cree que nadie le pregunte en Nueva York por el proceso soberanista catalán, pues "nadie me ha preguntado nunca", ya que en el mundo se considera "un asunto interno de España".

No obstante, él se mostró convencido de que una mayoría de españoles trabajará por que los lazos económicos, familiares, personales y culturales que han unido siempre a Cataluña y España "nos van a seguir uniendo en el futuro". "No se conoce otro escenario", remachó.