Política

Diplomacia

España quiere una resolución unánime en la ONU a favor de Palestina

José Manuel García-Margallo con su homólogo jordano, Nasser Judeh
José Manuel García-Margallo con su homólogo jordano, Nasser Judehlarazon

Margallo apuesta por una propuesta «omnicomprensiva y novedosa»

El segundo día de gira de Margallo por Oriente Próximo comenzó en Amán, donde mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Nasser Judeh. El dirigente jordano calificó las relaciones entre ambos países como «muy antiguas, estrechas, y fuertes».

Entre los temas que centraron las conversaciones entre Margallo y su homólogo jordano tuvo especial relevancia el trabajo que ambas naciones, presentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, van a llevar a cabo para reactivar el proceso de paz árabe israelí. España y Jordania coinciden en que la próxima propuesta que se presente en la ONU ha de contar con elementos que permitan que sea aprobada por unanimidad por sus quince miembros y que no se repita la circunstancia de que, como señaló Margallo, los países de la Unión Europea voten diferente, como sucedió el pasado 30 de diciembre cuando la propuesta lanzada precisamente por Jordania contó con el voto en contra de Lituania, la abstención de Reino Unido y el voto a favor de Francia. Ambos ministros afirmaron ayer desde la sede del Ministerio de Exteriores en Amán que en la reunión que tendrán lugar el 15 de este mes entre los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe, donde se diseñara las líneas maestras de la nueva propuesta a presentar ante Naciones Unidas. Por el momento Jordania no ha recibido ninguna petición oficial de la Autoridad Nacional Palestina en este sentido aunque, afirmó Judeh, «la coordinación con los palestinos es constante». Para Margallo esta nueva propuesta ha de ser «omnicomprensiva y novedosa» para que sea aprobada por unanimidad. Tanto España como Jordania abogan por una solución al conflicto basada en la existencia de dos Estados en la que se respete el derecho de Israel a defenderse y se logre una Palestina viable.

Tras el encuentro con su homólogo jordano, García- Margallo fue recibido en audiencia por el rey Abdalá II en el palacio real de Amán. Concluida la cita, atravesó la frontera con Israel en el célebre puente Allenby sobre el río Jordán, y se dirigió a Ramala, capital administrativa de los Territorios y sede del Gobierno de la Autoridad Palestina, donde mantuvo encuentros con el titular de Exteriores palestino, Riad Al Malki, y el primer ministro, Rami Hamdalá. El ministro español fue recibido con gran cordialidad por las autoridades palestinas, que han tenido en España un sólido aliado en los últimos años, como quedó de manifiesto en la resolución aprobada por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso para que el Gobierno reconociera a Palestina como Estado.

Margallo firmó el acuerdo que servirá de marco a las inversiones de la Cooperación Española en los Territorios Palestinos, que ascenderá a 36 millones de euros en los cuatro años que van de 2014 a 2017, de los cuales la mitad deberán invertirse en la franja de Gaza, actualmente controlada por Hamas.