Reunión
España y Reino Unido logran "nuevos avances" sobre Gibraltar
Se trata de la primera reunión con este formato tras la victoria de los laboristas
España y Reino Unido han vuelto al ruedo de las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre Gibraltar, en el primer encuentro de este tipo desde que Keir Stamer se convirtiera en primer ministro tras la victoria de los laboristas en las pasadas elecciones del 4 de julio.
Después de la la cita preparatoria que tuvo lugar en Londres, este jueves ha tenido lugar un nuevo encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Lammy y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, con los auspicios de la Comisión Europea quien ha estado representada por Maros Sefcovic. Estos nuevos contactos han terminado sin acuerdo, aunque con el propósito de seguir avanzando.
La última reunión de este tipo en la capital comunitaria había tenido lugar el pasado 16 de mayo sin que pudiera llegar la tan ansiada fumata blanca aunque las dos partes insistieron en que se habían producido “avances significativos”, la misma expresión utilizada tras el encuentro que tuvo lugar el pasado 12 de abril. Tras estas dos reuniones de las que no trascendió apenas información, ha vuelto a producirse una coreografía muy parecida y un nuevo comunicado conjunto con expresiones prácticamente calcadas. “Sobre la base de los progresos significativos alcanzados en las reuniones del 12 de abril y del 16 de mayo, las conversaciones mantenidas hoy han sido constructivas y productivas, resultando en avances adicionales sobre asuntos complejos de la negociación, en particular en las cuestiones relativas a personas y bienes. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes “, asegura el texto común, sin que en ningún momento se establezca un plazo final ni se den pistas sobre el contenido. “Queda todavía trabajo técnico sobre aspectos muy prácticos”, se ha limitado a declarar Albares tras la reunión.
Aunque todo indicaba que el pacto estaba a punto de caramelo desde el pasado mes de mayo, la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del ex primer ministro británico Rishi Sunak, dio al traste con estos planes. A pesar de que la Comisión Europea siempre ha sido respetuosa con los plazos, los planes iniciales eran dar carpetazo a este tema antes de las elecciones europeas del pasado mes de junio, lo que finalmente no pudo tener lugar.
Cuando Reino Unido decidió divorciarse del club comunitario, los Veintisiete acordaron que cualquier decisión sobre el Peñón de Gibraltar debía dirimirse entre España y Reino Unido. El 31 de diciembre de 2020, las dos partes sellaron el denominado Acuerdo de Nochevieja. En este memorándum se prevé al supresión de la Verja y la entrada de facto de la Roca en Schengen. Esto obliga a que los controles fronterizos deban trasladarse al puerto y al aeropuerto. Casi 11.000 trabajadores españoles acuden todos los días a la colonia británica a trabajar. Este colectivo reclama no sólo soluciones sobre la soberanía de la Roca sino también otros temas como las pensiones o la fiscalidad. Muchos de ellos, viven en la comarca del Campo de Gibraltar, una zona con un alto paro y con escasas inversiones públicas en infraestructuras, lo que dificulta que puedan encontrar trabajo en España.
Tras este acuerdo provisional, las dos partes pactaron seguir negociando los detalles. Uno de los puntos más conflictivos reside en qué agentes serán los responsables de realizar los controles en el puerto y el aeropuerto. Ante la negativa británica a que fueran efectivos españoles, al tratarse de un territorio británico , nuestro país propuso que esta tarea recayera de manera provisional en agentes de Frontex, la agencia comunitaria para el control de fronteras. Además, el Gobierno español también defiende el uso conjunto del aeropuerto. Después de que Londres y Madrid lleguen a un acuerdo, la Comisión Europea deberá firmar el memorándum final con las autoridades británicas.
El nuevo ejecutivo laborista parece más proclive que su predecesor a acercar posturas con los Veintisiete tras el Brexit, lo que a priori puede allanar el acuerdo. En su cita en Londres con Albares, Lammy subrayó el interés del gobierno británico por “alcanzar la prosperidad y seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea"
En todo caso, parece que el cambio de Gobierno no ha enrarecido las negociaciones y que el nuevo Ejecutivo asume a grandes rasgos los compromisos del anterior. “Por parte de España ha quedado clara nuestra posición totalmente constructiva totalmente a favor de conseguir ese acuerdo y dejando claro que nosotros queremos y consideramos que es bueno para Gibraltar y para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar que haya libertad de movimientos de personas y de bienes”, ha asegurado Albares
El ministro español también anunciado que mantendrá una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucia para explicarles la situación tras esta nueva ronda de negociaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar