España y EE UU analizan hoy el futuro de la misión en Afganistán

Morenés recibe a su homólogo estadounidense, con Mali y Rota sobre la mesa

El féretro con los restos del sargento David Fernández Ureña llegó ayer al cementerio de San José, en Granada
El féretro con los restos del sargento David Fernández Ureña llegó ayer al cementerio de San José, en Granada

Comienza una semana clave para el futuro de la operación en Afganistán. O al menos, para perfilar cuál será el papel de los aliados en el país asiático a partir de 2014. Pero no sólo se hablará de esta misión en las diferentes reuniones oficiales que tendrán lugar estos días, pues también saldrán a la luz otras cuestiones como la intervención en Mali o el escudo antimisiles de Rota. Por un lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se entrevista hoy con el secretario de Defensa de Estados Unidos (EE UU), Leon Panetta, y, por otro, mañana y el jueves los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN y sus socios se reunirán en Bruselas. Todo en un contexto marcado por el anuncio de EE UU de acelerar no sólo la transición en Afganistán, sino también el repliegue de sus tropas.

En lo que se refiere al encuentro de hoy, Morenés recibe a Leon Panetta en la que es la primera visita bilateral de un secretario de Defensa norteamericano desde que en 1999 Eduardo Serra recibiera al norteamericano William Cohen. Ambos ya firmaron en octubre el convenio por el cual se desplegarán cuatro destructores norteamericanos en la base naval de Rota (Cádiz) como parte del escudo antimisiles. Sin duda, este será uno de los temas «calientes» que estarán sobre la mesa para ir cerrando todos los preparativos de cara a la llegada de los cuatro buques, aunque competirá en importancia con Afganistán. Estados Unidos quiere acelerar el traspaso de la seguridad al Ejército afgano, en primavera, antes de lo previsto, y España tiene intenciones de aumentar este año la cifra de militares a replegar. Pero, sobre todo, importa el futuro, el «post 2014», donde quiere estar nuestro país gestionando el hospital y el aeropuerto de Herat, como ya transmitió Mariano Rajoy, al presidente afgano, Hamid Karzai.

Pero los últimos acontecimientos y la intervención militar francesa en Mali hacen del Sahel otro lugar a tener en cuenta, sobre todo tras el apoyo logístico de EE UU. De momento, España no se plantea contribuir a esta operación, aunque la apoya política y diplomáticamente, y mantiene su compromiso con la UE, que prepara una misión de entrenamiento, informa Ep. Ayer, el propio Panetta, que se reunirá también con el Príncipe de Asturias, afirmó que «España es un importante líder en la OTAN y un aliado vital para Estados Unidos».

Y mientras, mañana dará comienzo la reunión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN. Durante dos días, el principal tema a discutir será el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad a las Fuerzas de Seguridad afganas, pero también comenzará a perfilarse la futura misión de asesoramiento y asistencia.