Política exterior

Exteriores pide explicaciones a Marruecos por la expulsión de cinco abogados españoles

El Gobierno marroquí les acusa de «entrar en Marruecos para sembrar la discordia y atentar contra el orden público»

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallolarazon

El Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones de la embajada de Marruecos en Madrid tras la expulsión de ese país de cinco abogados españoles por solidarizarse con presos saharauis.

El Ministerio de Exteriores ha recabado hoy explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid tras la expulsión de ese país de cinco abogados españoles por solidarizarse con presos saharauis y ha transmitido la preocupación de España por las garantías de los afectados, según fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Marruecos expulsó hoy del país a cinco abogados españoles, dos franceses y una belga que habían llegado a Rabat para solidarizarse con los presos saharauis del llamado "grupo de Gdaim Izik", en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo.

Un comunicado de la Wilaya (gobierno civil) de Rabat acusó a los abogados de "entrar en Marruecos para sembrar la discordia y atentar contra el orden público".

Fuentes diplomáticas españolas han informado hoy de que la Embajada en Rabat ha estado pendiente desde el primer momento que tuvo noticias de este asunto y que hizo varias gestiones, pidiendo explicaciones oficiales de lo ocurrido.

El cónsul general de Rabat estuvo igualmente activo desde el primer momento, realizando gestiones consulares y pudo finalmente prestar a los españoles asistencia consular.

Según informan las mismas fuentes, el cónsul se reunió con los españoles afectados por la decisión administrativa de expulsión de las autoridades marroquíes y se pusieron a su disposición para apoyarles en todo lo posible.

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha recabado hoy oficialmente explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid y ha transmitido la preocupación por las garantías de los afectados