Reforma constitucional

Fallece la exsenadora Lentxu Rubial

Fotografía de archivo de la exsenadora Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente y presidente del PSOE Ramón Rubial
Fotografía de archivo de la exsenadora Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente y presidente del PSOE Ramón Rubiallarazon

Lentxu Rubial, exsenadora e hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, ha fallecido este sábado a los 68 años de edad víctima de un cáncer. La exsenadora socialista y presidenta de la Fundación Ramón Rubial llevaba varios años luchando contra una grave enfermedad.

Se encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentirse indispuesta y se dirigió al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao, donde ha fallecido esta mañana tras sufrir una complicación, según ha informado el PSE.

Nacida en Erandio en abril de 1945, deja marido y una hija: Eider Gardiazabal, que ha seguido los pasos políticos de su madre y actualmente ostenta el cargo de eurodiputada del Partido Socialista. Lentxu Rubial fue senadora en la IX legislatura de las Cortes (2008-2011), donde, entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración. En sus últimos años se había dedicado a gestionar las diferentes actividades de la Fundación Ramón Rubial.

Desde el partido socialista han reconocido que pese a conocer su grave estado de salud, "no esperábamos un desenlace tan rápido". "Hoy es un día muy triste para la familia socialista. Lentxu era una mujer muy querida por todos y con una fuerte vinculación al Partido Socialista. Una de esas vidas dedicadas a la lucha contra el franquismo y la consolidación de la democracia, sin las cuales no cabe entender nuestro actual sistema de libertades", ha señalado la Ejecutiva del PSE-EE.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha recordado que Lentxu Rubial "sufrió primero la cárcel de su padre, después disfrutó de él durante mucho tiempo, pero tuvo un compromiso político desde bien jovencita en la defensa de la igualdad y del proyecto socialista para que se transformara España en una democracia". "Era una mujer comprometida toda su vida. Yo creo que tenía dos pasiones: su familia y el partido socialista y la defensa del proyecto socialista", ha añadido Ares.

En la misma línea, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao Goyo Zurro recuerda que Lentxu Rubial era una persona "honesta, luchadora y profundamente comprometida con su sociedad, sobre todo con todos los derechos de las mujeres". "Era prácticamente igual que su padre". La capilla ardiente con su cuerpo se ha establecido en la Funeraria Bilbaína, que estará abierta hoy a partir de las 13.00 horas. A lo largo del día se irán acercando diferentes dirigentes del PSE-EE. El acto de despedida se celebrará mañana a las 12.00 horas en el cementerio de Derio.