Congreso

Feijóo advierte a Sánchez de que habrá una investigación sobre "lo que ha pasado en su casa"

Destaca que será parlamentaria "seguro" y también judicial "si es necesario" ante las incógnitas sobre los negocios de Begoña Gómez

En la sesión de control al Gobierno Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez han vuelto a enfrentarse por la corrupción y la amnistía. Por cuarta vez consecutiva, la oposición ha reclamado al presidente del Gobierno explicaciones sobre el "caso Koldo" y las incógnitas sobre los negocios de la esposa del presidente del Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo, de nuevo, ha negado dar más detalles y tan solo ha asegurado que "colabora" con la Justicia y ya ha "asumido responsabilidades políticas", en referencia a la ruptura total con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su relación con su asesor, Koldo García.

El líder de la oposición interpelaba al jefe del Ejecutivo sobre si estaba de acuerdo de que "gobernar no es vivir en la Moncloa"." ¿Está de acuerdo o ha cambiado?", le ha preguntado tras quedar en evidencia que la legislatura queda congelada por la debilidad parlamentaria del Gobierno, tras adelantarse elecciones en Cataluña.

Feijóo consideró que Sánchez "no está de acuerdo consigo mismo" y le recordó que gobernar es lo contrario a "no tener presupuestos", después de que el presidente del Gobierno renunciara a presentar las cuentas públicas tras el adelanto electoral en Cataluña. Por ello, el líder del PP trató de recordarle que habría que aplicar la misma vara de medir con él que la que aplicaron contra los populares en 2018. "Si aplicaran la vara de medir, el Sánchez de 2018 le pediría al de 2024 que convocase elecciones" por la ausencia de presupuestos o "le presentaría una moción de censura al Sánchez de 2024" porque "está lleno de corrupción", le espetó. "Quiere aparentar estar tranquilo y está muy nervioso. Tiene motivos", apuntó. Por ello, le reprochó que ponga el ventilador "a la desesperada". Feijóo le advirtió de que "si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca. Hay asuntos que no se despachan con una pregunta por tanto, si vuelve a negarse a dar explicaciones" le garantizó que "habrá una investigación especifica a los asuntos que le afectan de más inmediato" tanto Parlamentaria algo que dio por "seguro y también judicial si es necesario".

El líder del PP aseguró que en lo que atañe al Gobierno de Pedro Sánchez "todo es mentira" como la amnistía fraudulenta y aseguró que los españoles, que ya le han cogido la medida al jefe del Ejecutivo y "lo sabrán todo".

El presidente del Gobierno optó por responder a la oposición reprochando la investigación fiscal abierta contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Efectivamente gobernar no es vivir en La Moncloa, ni en dos pisos valorados en dos millones de euros y pagados por el fraude fiscal a Hacienda”, censuró. Pedro Sánchez sacó pecho de que “gobernar es tener un proyecto de país, capacidad de diálogo para ejecutar” y aseguró que es lo que hace este Gobierno. “Apostamos por el crecimiento de empleo y la convivencia. Por ganar derechos para la gente”, ha asegurado. El líder del Ejecutivo enumeró alguna de los avances llevados a cabo por este Gobierno, como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, o la revalorización de pensiones, entre otras. “Es un proyecto claro, definido y que ejecutamos con diálogo y convivencia y responsabilidad fiscal”.