PP

Feijóo y Ayuso exhiben unidad frente a Sánchez: "Más pronto que tarde vamos a llegar a la presidencia sin atajos"

El líder del PP acude a la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid y la presidenta avala su plan de investidura

El PP ha querido proyectar este jueves una imagen de unidad y fuerza: Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han compartido acto y sus discursos han estado prácticamente alineados. Tan solo 24 horas después de que el líder del PP hiciera pública su propuesta para la investidura y se la planteara a Pedro Sánchez, tanto Feijóo como Ayuso han coincidido en la necesidad de continuar sin resignarse hasta alcanzar el Gobierno y han dado por imposible cualquier posibilidad de acuerdo con el actual PSOE. Sánchez rechazó la oferta de Feijóo, que consiste en un Gobierno del PP apoyado por el PSOE con una duración de dos años para abordar seis pactos de Estado y las reformas más urgentes, pero Ayuso le ha empujado a no rendirse y el líder del PP se ha mostrado esperanzado pese a que da por hecho la derrota en el primer debate de investidura del 26 de septiembre. "Vamos a llegar a la presidencia del Gobierno más tarde que pronto o más pronto que tarde", ha dicho Feijóo en un acto junto a Ayuso en Collado Villalba, que ha servido para inaugurar el curso político del PP de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Feijóo es consciente de que la batalla por la presidencia del Gobierno no se va a acabar tras su previsible investidura fallida del 26 de septiembre y, de ahí su voluntad por situar al PP en la centralidad frente a un PSOE entregado al independentismo. Tras la mano tendido de ayer, este jueves tanto Feijóo como Ayuso, con tonos distintos, han optado por pasar página y han dado por imposible cualquier acuerdo con el PSOE. El líder del PP, con mayor contención, ha acusado a los socialistas de no tener más proyecto que "conseguir el poder". "El PSOE, lamentablemente, ha dejado de ser un partido de Estado. A pesar de todo lo que nos separa y lo que ha hecho en los últimos cinco años, le he propuesto una vía en beneficio de nuestro país", ha señalado Feijóo. En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido mucho más dura y ha dejado entrever que no habría ni que haberle tendido la mano a los socialistas: a su juicio, la base social del PSOE ha cambiado y ya no apela a la "igualdad". "No nos damos cuenta de ese cambio y estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron y unos supuestos valores socialistas que ya no existen. La vieja guardia del PSOE es maltratada", ha resumido Ayuso.

En cualquier caso, más allá de perspectivas en torno a cómo gestionar la relación con el PSOE, Ayuso ha sido rotunda y ha dado todo su apoyo a Feijóo, reafirmándole como el único líder para frenar a Sánchez. "El liderazgo del centro derecha español corresponde a Núñez Feijóo", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, ensalzando que haya unido en "tiempo récord" al centroderecha con las victorias en municipales, autonómicas y generales. "Feijóo es la garantía de que España no se desguace por cuatro votos", ha añadido Ayuso, quien considera que "dar voz" frente a "tanto despropósito" ya es una "victoria". En este sentido, Ayuso ha avalado el plan del líder del PP y le ha animado a seguir: Feijóo está aquí porque la rendición "no es una opción". "Hay que estudiar todas las posibilidades para evitar abandonar a España en manos de este frente anti", ha señalado, en referencia a la mayoría que pretende articular Sánchez, con todos los independentistas. "Ante esta difícil situación, Feijóo da un paso adelante para representar a todos aquellos españoles que no soportan la pérdida de soberanía, valores, principios y la alegría que lleva este frente. Y una pelea que es en sí por darnos voz a todos una victoria", ha añadido.

Tras esta palabras de Ayuso, que el líder del PP ha agradecido y, de hecho, ha elogiado animando a releer su discurso, Feijóo ha subrayado que los populares han conseguido ser el primer partido de España tras ganar en municipales, autonómicas y generales y "esa responsabilidad hay que gestionarla pase lo que pase". Es decir, ha justificado el intento de investidura del 26 de septiembre pese a que la previsión es que los populares salgan derrotados porque están a cuatro votos de la mayoría absoluta.

Pese a las complicaciones, Feijóo trata de que su discurso vaya calando en la opinión pública y termine castigando a Sánchez. Y ese discurso pivota sobre la igualdad entre españoles (va de esa manera titulado el documento con la propuesta que ha entregado al PSOE) para denunciar las cesiones que Sánchez está dispuesto a hacer a los independentistas, como la amnistía, que permitiría a condenados por el "procés" quedar eximidos de responsabilidades penales. "Me comprometo a que no voy a adquirir ninguna deuda que perjudique a los intereses generales y me beneficie a mí", ha señalado. "Como candidato a la investidura y llegado el momento más tarde que pronto o más pronto que tarde de una presidencia del Gobierno, os puedo asegurar que a esa presidencia no vamos a llegar por atajos ni a costa de la igualdad de los españoles, sino con los principios que compartimos todos los españoles", ha resumido.

De hecho, Feijóo también ha lanzado un mensaje contra toda la izquierda y aquellos críticos de la derecha que le reprochan que ahora vire y se abra a hablar con Junts en la ronda de conversaciones para la investidura. "¿Por qué les molesta tanto que estemos abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier parte de España? Porque nosotros sí somos libres para aceptar aquello que cabe en la Constitución y decir que no a la que no esté en la Constitución", ha señalado Feijóo, quien se ha abierto a hablar con todos los grupos parlamentarios, salvo Bildu, aunque ha avisado que a todos les ofrecerá lo que ya le ha ofrecido al PSOE: un documento con once puntos, de los cuales hay seis pactos de Estado, y una legislatura de dos años.