Impuestos

Feijóo confirma que rebajará el IRPF autonómico en 2016

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóolarazon

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este miércoles una rebaja fiscal para el año 2016 en la Comunidad Autónoma que incluye "un ajuste a la baja"de la "tarifa del IRPF"para adecuarlo al esfuerzo que han hecho los ciudadanos durante la crisis.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Ep ha asegurado que tiene que ajustar la bajada porque no sólo quiere bajar el tramo del IRPF sino también el impuesto de sucesiones y donaciones, por lo que tienen que estudiar "el impacto"de estas medidas para "mantener los servicios públicos". Así, ha explicado que las Comunidades Autónomas gestionan más del 40 por ciento del presupuesto de Sanidad y que eso "no va a bajar". Según Feijóo, sólo los fármacos de la Hepatitis C han costado a las arcas gallegas unos 70 millones de euros y "bajar dos puntos el IPRF está por ahí", ha insistido.

Feijóo ha afirmado que Galicia tiene un 20 por ciento menos de presupuesto que en 2008, pero en 2016 ha asegurado que crecerán porque a pesar de la bajada de impuestos van a tener más ingresos.

Repetir como candidato

Sobre la posibilidad de que repita como candidato a la Xunta, Feijóo se ha limitado a decir que será una decisión "conjunta"del partido para buscar al "mejor candidato para volver a ganar las elecciones"en la Comunidad Autónoma y ha añadido que ha sido "un honor"haber sido "a juicio de los gallegos, el mejor candidato en 2009 y 2012".

Pese a las especulaciones sobre su posible salto a la política nacional, Feijóo no ha dado pistas sobre sus planes, a pesar de que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó claro este martes que tendrá en cuenta su opinión. "Todo el mundo quiere que sea candidato a la Presidencia de la Xunta, pero lo más importante es escucharle a él", afirmó Rajoy.

Feijóo ha destacado que él es partidario de la limitación de mandatos, pero no de regularlo por ley, ya que, cree que la sociedad no lo está demandando. En su opinión, es "bueno"que los responsables políticos asuman que "no son imprescindibles"y que "son útiles durante el tiempo que les dure la ilusión y la fuerza"para estar en primera línea de la política.

Por otro lado, ha resaltado que en estos próximos meses el PP tiene muchas cosas que hacer, como la "aprobación de los Presupuestos Generales de Estado del 2016", y en estos meses también está pendiente la elección del Gobierno de España que resultará de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

A su juicio, este nuevo Gobierno es "fundamental"para Galicia y para España porque considera que "la clave para la consolidación"de la economía española es la creación de un Gobierno estable. "No me gustaría empezar 2016 sin un Gobierno", ha añadido.