Corrupción

Feijóo exige a Sánchez que "dé la cara" por el "caso Koldo" en "el Gobierno, el partido y en su casa"

Los populares redoblan el cerco sobre el presidente del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo no está dispuesto a dar ni un respiro a Pedro Sánchez por el "caso Koldo", la presunta trama de corrupción que ha implicado a gente muy cercana al presidente del Gobierno. De momento, Sánchez ha guardado más silencios que las explicaciones que ha dado y eso hace que el líder del PP redoble la presión para que ofrezca aclaraciones. "Si no tiene nada que ocultar, ¿cuál es el problema?", ha preguntado Feijóo en un acto en Bilbao para presentar al candidato del PP en las elecciones vascas Javier de Andrés. Feijóo ha reiterado su petición de que Sánchez dé "la cara" por el "caso Koldo", ya que hasta ahora no ha dado explicaciones.

"Pedimos explicaciones y queremos saber todo lo que ha ocurrido en el Gobierno, en el partido y en su casa", ha señalado Feijóo, sobre Sánchez. "Tenemos derecho a saberlo", ha añadido. "Primero abandone la huida hacia adelante. Salga del búnker, dé la cara y concrete explicaciones. No tape más. Los españoles tenemos derecho a que nos aclare qué ha ocurrido en el partido, en el gobierno y en su casa", ha resumido Feijóo, quien ha ironizado sobre el volumen de información que está generando el "caso Koldo" porque "cada hora aparece una novedad". "Y habrá nuevos sospechosos, nuevos sospechosos, nuevos indicios, hechos constatados. Es imposible seguirlo todo", ha augurado.

Feijóo también ha reprochado que haya implicados que sigan en sus cargos, como algunos responsables del ministerio de Transportes que mantuvieron reuniones con algunos imputados en la trama. "No es que tengamos un Gobierno débil y dividido. Es que tenemos a un presidente y a un Gobierno en descomposición. De él ya no se puede esperar ninguna verdad porque su carrera la ha sentado en un conjunto de mentiras. Hace tiempo que no se puede esperar disculpas porque su arrogancia impide disculparse", ha señalado Feijóo.

En el PP acusan a Sánchez de llevar "cuatro días en paradero desconocido". "Urge explicar de forma inmediata el papel de su entorno más cercano en este asunto y también sus decisiones en este tema, ya que incurrir en un presunto conflicto de intereses es un hecho de extraordinaria gravedad", señalan desde las filas del PP. "Se acumulan los asuntos sobre los que ni él ni nadie del Gobierno están dando explicaciones de ningún tipo. La presidenta del Congreso, los ministros afectados, el secretario de Organización del PSOE y el propio presidente han optado por bunkerizarse, en lugar de dar respuesta a todas las preguntas que tienen los españoles", añaden.

Javier de Andrés también ha hecho referencia al "caso Koldo" para cargar contra el PNV, partido que en la moción de censura a Mariano Rajoy apoyó a Sánchez porque "hablaban de perspectiva ética" que "no les permitía encubrir la corrupción", pero "ahora no dicen nada". Y es cierto porque los nacionalistas vascos apenas se han pronunciado sobre este hecho y están manteniendo su apoyo fiel a Sánchez: es el único partido que ha apoyado a Fernando Grande Marlaska, sin fisuras, durante las mociones de reprobación en el Senado y el Congreso (Sumar se abstuvo).