Felipe VI: los jóvenes demandan, con justicia, un futuro con expectativas

El Rey ha entregado hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao los Premios Fundación Novia Salcedo a la Inserción Laboral de los Jóvenes

El Rey Felipe VI ha agradecido hoy la labor de todos los que dedican sus esfuerzos a generar oportunidades para millones de jóvenes españoles que, "con toda justicia, demandan un futuro con expectativas reales y ciertas en el ámbito profesional y laboral".

El monarca ha entregado hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao los Premios Fundación Novia Salcedo a la Inserción Laboral de los Jóvenes, que este año han recaído en la filósofa Victoria Camps, el emprendedor Jordi Albareda; la empresa Emtesport y la Fundación Paraguaya.

En su discurso, el Rey ha comentado que siempre le alegra viajar a Bilbao, pero esta vez la visita es "especialmente motivadora e ilusionante porque celebra la excelencia en la integración profesional de los jóvenes".

Ha elogiado la trayectoria de la Fundación Novia Salcedo, "una entidad que centra sus esfuerzos en una de las mayores preocupaciones de la sociedad: el desempleo juvenil y las medidas de integración laboral que hay que tomar para poder combatirlo".

"El empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos son, pues, nuestro gran desafío", ha dicho el Rey, quien, para combatir el paro, ha abogado por "seguir potenciando las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes".

"Nuestro compromiso debe ser a favor de las políticas de formación y de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento que desarrollen el potencial de nuestros ciudadanos, procurándoles, una vez formados, empleo de calidad", ha agregado.

El monarca también ha expresado su apoyo a una de las iniciativas de la Fundación Novia Salcedo, la que busca que la ONU declare una "Década del empleo juvenil"para fomentar iniciativas que apuesten por el talento de los jóvenes.

El Premio "Ad Honorem"ha reconocido a Victoria Camps, una de las grandes filósofas españolas, que al recogerlo ha expresado su gran estima a una Fundación "que ha sabido aunar dos objetivos, juventud y empleo. Los empleos no deben perder la dignidad que deben tener".

"A la innovación tecnológica hay que guiarla desde la innovación social y ética, que muchas veces dejamos marginada; hay que promover el valor de la cooperación, de la solidaridad y el autodominio, ponerse límites a uno mismo, para no seguir ese impulso al que nos dirige esta sociedad de satisfacer inmediatamente todos los deseos", ha dicho la filósofa.

El Rey ha agradecido a todos los premiados su trabajo y ha terminado con un recuerdo al recientemente fallecido Miguel de la Cuadra Salcedo, "que impulsó con gran pasión y determinación entre los jóvenes de Iberoamérica los valores del respeto, el emprendimiento, el liderazgo y el compromiso social".

Felipe VI, así como su padre Juan Carlos I, siempre ha apoyado a esta organización y ha presidido la entrega de sus premios en Bilbao en las últimas cuatro ediciones de 2010, 2012, 2014 y 2016, en las primeras como Príncipe de Asturias y la última como Rey de España.

El Rey ha sido recibido en el Teatro Arriaga por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y los consejeros de Empleo y de Educación del Gobierno Vasco, Ángel Toña y Cristina Uriarte, respectivamente.