Fernández Vara pide que Sánchez sea el candidato a la Moncloa sin primarias

El secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara
El secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería ser el candidato a la Moncloa sin necesidad de someterse a las primarias abiertas, procedimiento que ha propuesto "revisar".

Fernández Vara ha argumentado, en un desayuno informativo en Madrid, que cuando un partido, a través del voto de todos sus militantes, elige a su secretario general -como hizo el PSOE con Sánchez- "no está eligiendo a su gerente o a su director general, sino a la persona que quiere que represente sus ideas, que sea su cara y su voz".

A su juicio, la "fuerza"que tiene esa elección "choca con que después ciudadanos que no son del partido vayan a elegir como candidato a otro distinto al que han elegido los militantes". "Me parece un poco de contradicción", ha subrayado.

Por ello, ha propuesto "revisar el proceso de primarias, no para quitarlo, pero sí para replantearlo", por ejemplo para que se hagan "sin avales, porque eso divide a los partidos", y para que sean "a doble vuelta, a fin de evitar que pueda ganarlas una persona con el respaldo sólo del 25 % de los militantes o de los votantes, en el caso de las primarias abiertas.