Videos

Ferraz acusa a Tomás Gómez de montar el vídeo del «perdón» contra Rubalcaba

Militantes de Madrid promueven un vídeo que se disculpa por los errores del PSOE y clama contra Ferraz

Ferraz acusa a Tomás Gómez de montar el vídeo del «perdón» contra Rubalcaba
Ferraz acusa a Tomás Gómez de montar el vídeo del «perdón» contra Rubalcabalarazon

Atornillar a la dirección del PSC; un horizonte de año y medio sin elecciones a la vista después de seis convocatorias en 18 meses; tranquilidad interna; revisión del proyecto ideológico durante 2013 y en 2014, nunca antes, primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. Es la hoja de ruta que Alfredo Pérez Rubalcaba y su dirección federal desplegaron ante los barones del PSOE para convencerles de que nada hay peor que embarcarse en un debate interno sobre el liderazgo del partido en estos momentos de zozobra para el socialismo. La hoja de ruta había acallado las críticas que se desataron tras la debacle de las gallegas y vascas contra la idoneidad de la dirección. Tanto es así que incluso Andalucía, la federación más potente del PSOE a la que se acusó de preparar un «golpe de Estado» contra Rubalcaba para después del 25-N, ha rectificado su ofensiva, al menos públicamente.

Las aguas volvían a su cauce y Rubalcaba ganaba tiempo para su estrategia orgánica, pero en éstas llegó ayer un polémico vídeo que reabre el debate interno sobre la estrategia de Ferraz. El documento corrió como la pólvora por las redes sociales. Y no era para menos: un grupo de militantes que pedía perdón por los errores del pasado, ya que en Ferraz «no lo van a hacer», y se disculpaba por la falta de respuesta de los gobiernos de Zapatero a la crisis económica. «Te pido perdón porque si ellos no lo han hecho, ya no lo van a hacer», decía uno de los protagonistas.

El vídeo fue colgado en YouTube y, aunque a primera hora nadie sabía de su autoría, a medida que avanzó el día se fue poniendo cara a los protagonistas. Al primero, al hijo de Eduardo Sotillos, actual portavoz del PSM en el Consejo de Administración de Telemadrid. Alberto Sotillos es militante de Pozuelo y está casado con Vania Bravo Hernández, miembro de la Ejecutiva que preside Tomás Gómez, además de concejal de Pozuelo. También aparecen en él David Estrada (de la agrupación de Aranjuez), Isidro Baqueros (Puente de Vallecas), Estefanía Herreo (Centro) y otros afiliados de la agrupación de Coslada. Así que más pronto que tarde llegó la asociación de ideas: ¿socialistas de Madrid contra Ferraz? Tomás Gómez está detrás, acusaron desde la dirección federal. Afirmación, por cierto, que negó en todo momento el núcleo duro del indómito secretario general de Madrid, que dijo no haber visto siquiera el documento.

Lo cierto es que el PSM y Gómez, que ayer volvió a pedir con urgencia que se convoque al Consejo Territorial y al Comité Federal del PSOE, están en contra de mantener el «statu quo» y se niegan a acatar lo que califican de «ley del silencio» impuesta por Ferraz para lograr la estabilidad interna. El vídeo -en el que según algunos protagonistas no sólo aparecen militantes de Madrid- apunta en esa línea. Empieza con un bloque titulado «Y si el PSOE dijera...» para recoger las distintas excusas para no asumir errores. Desde «la culpa es de Europa» o «de Merkel» hasta que «no hace falta porque cuando el PP se desgaste, remontaremos pronto». «Es cuestión de tiempo», dice un militante al que otro responde: «El tiempo no lo cura todo». A continuación, los protagonistas piden perdón por los errores de la etapa de Zapatero y concluyen con un «te pido perdón porque te he fallado» y porque «las ideas socialistas son más importantes que las personas que dirigen el partido». Y acababan con un torpedo en la línea de flotación de Rubalcaba: «Queremos un PSOE mejor y estamos deseando empezar de nuevo y ofrecerte una alternativa real que puedas defender con orgullo».