«Fin de la cita»

Rajoy deja en evidencia la incongruencia del discurso de Rubalcaba

La cita de Rosa Díez sobre Ketama se ha colocado entre los temas más populares
La cita de Rosa Díez sobre Ketama se ha colocado entre los temas más populares

MADRID- Lejos de asumir una actitud tímida o a la defensiva, Mariano Rajoy encaró su intervención de ayer en el Senado enfilando desde el primer momento al líder de la oposición, Alfredo Perez Rubalcaba, que tuvo que soportar el mal trago de escuchar de labios del presidente como sus propias palabras –esgrimidas en sede parlamentaria en referencia a casos de corrupción socialistas– se volvían contra el mismo. Mediante esta herramienta retórica, Rajoy ha ido desmontando metódicamente la línea argumentativa de Rubalcaba utilizando para ello las mismas palabras de las que se sirvió el líder de la oposición para defender las diversas administraciones socialistas en las que ha formado parte. El mensaje, por tanto, quedaba claro: Rubalcaba exigía cosas a Rajoy que él mismo no estuvo dispuesto a conceder cuando su escaño estaba en el banco azul.

Cada vez que Rajoy tiraba de hemeroteca para contrarestar los ataques de Rubalcaba, el presidente acababa con la expresión «finde la cita», expresión que ha hecho fortuna y que, convertida en hashtag en Twitter, ha arrasado en las redes sociales convirtiéndose en trending topic o tema del día mundial.

El presidente comezó su rosario de citas sin desvelar a quién correspondía, refiriendosé sencillamente a «un miembro de esta cámara» o utilizando la expresión «se ha dicho en esta sala». La primera de las frases textuales de Rubalcaba utilizada por el presidente para validar su opinión fue «hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría».

Pero estas no fueron las únicas veces que salió a relucir el pasado socialista o el del propio Rubalcaba. Rajoy tambien echó en cara al líder de la oposición que, en clara contradicción con lo que venía exigiendo los días anteriores, no acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre el Faisán. «No se me están pidiendo explicaciones, sólo quieren que me declare culpable», afirmó. Otro momento fue cuando cuando Rajoy, después de admitir su error al confiar en Bárcenas, recordó dirigiendose a la bancada socialista: «Ustedes nombraron director de la Guardia Civil a quien nombraron, por lo menos déjenme hablar». Por último, el presidente del Gobierno, recordó al final de su réplica a Rubalcaba, que el único partido condenado en firme por financiación ilegal es, hoy por hoy, el PSOE por el «caso Filesa».

Replicado Con sus propias palabras

«Hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría»

Palabras pronunciadas por Rubalcaba al hilo del «caso Filesa» el 26 de noviembre de 1994 durante una intervención en la escuela de formación «Juan Simeón Vidarte» de Cáceres.

«Las Cortes no están para suplantar la acción de los jueces en la instrucción de los sumarios»

La cita pertenece a Joaquín Almunia y la pronunció durante una rueda de prensa que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1994.

«Hay que pedir la responsabilidad política por hechos que se demuestre que han existido, por hechos que resulten ciertos»

Estas palabras las pronunció el líder de la oposición el 17 de febrero de 1995 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Los jueces son los que deciden si las imputaciones son veraces o no»

Esta otra cita pertenece también a Alfredo Pérez Rubalcaba. El entonces ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España las pronunció tras el Consejo de Ministros del 10 de marzo de 1995.

«Esperaré a que la Justicia acabe su trabajo. Es lo razonable y lo que me parece que hay que hacer en todos los casos»

Esta es la cita más reciente de Rubalcaba utlizada durante su comparecencia de ayer por Rajoy. Rubalcaba dijo estas palabras en declaraciones a Radio Punto el 20 de septiembre de 2011.

«Habría que recordarle a la oposición el respeto a la presunción de inocencia y no utilizar la mentira y las sospechas infundadas cuando lo la infamia, como arma política»»

Al igual que la primera de las citas utilizada por el presidente del Gobierno, Rubalcaba hizo esta afirmación el 26 de noviembre de 1994 en la escuela «Juan Simeón Vidarte» de Cáceres.

«Se producen juicios paralelos y los ciudadanos son condenados sin llegar a ser juzgados»

Mariano Rajoy utiliza aqui palabras del Felipe González para contraatacar los embates de Rubalcaba. El ex presidente socialista hizo estas delcaraciones en una rueda de prensa el 24 de enero de 1993.

«Lo razonable es que aquel que acusa demuestre su culpabilidad»

Los desayunos de Radio Uno fueron el contexto en el que se produjeron estas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba el 26 de julio de 1995.

«Si se invierte la carga de la prueba hay que demostrar la inocencia, como en los peores tiempos del fascismo y del estalinismo»

Esta cita es de Joaquín Almunia. El actual comisario europeo de Competencia dijo estas palabras el 12 de enero de 1995. En aquel entonces ocupaba «La estabilidad es una garantía para que nuestra polítca económica y, por tanto, la superación de la crisis, se pueda llevar a la práctica. La estabilidad política es fundamental en la lucha contra la crisis económica»

Corría el mes de abril de 1994 cuanto el actual líder de la oposición mantenía esta opinión –que contrasta agudamente con la actual– durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Del #findelacita de Rajoy al «Ketama» de Rosa Díez

"Fin de la cita"ya es el segundo tema más comentado en Twitter mundialmente y la comparecencia de Mariano Rajoy ya copa los temas de conversación de esta red social en España.

Además, los usuarios han comentado con las etiquetas #RajoyCumple, #LaMafiaMiente o #debatebarcenas y han generado una ola de mensajes en los que también han opinado personajes públicos.

Los usuarios también han aprovechado Twitter para lanzar mensajes irónicos mediante la coletilla pronunciada por el presidente del Gobierno: "Rajoy a Rubalcaba: fin de la cita; Rubalcaba a Rajoy: fin de la cita, y así un bucle desde hace 30 años", comentaba un internauta.

La red social ha sido invadida por bromas de 140 caracteres como la de Risto Mejide, "Con tanta cita hoy Rajoy lo peta en meetic", que hace alusión a una red social para buscar pareja o la del periodista Jordi Évole que anima a los usuarios a descargar"el nuevo politono fin de la cita marcando Génova13".

"Me viene a la memoria una cita, por si le sirve: Luis, aguanta, hacemos lo que podemos", apuntaba la periodista Mayka Navarro para referirse a los SMS intercambiados entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los tuiteros no sólo se han referido a Mariano Rajoy en sus tuits, también han opinado sobre la intervención de Rosa Díez y su mención al grupo musical Ketama, que se ha colado entre los temas más populares.

"Está claro, no puedes empezar citando a Stevenson y terminar en Ketama", se quejaba un usuario; "Ha demostrado que no forma parte del bipartidismo, sino de Cadena Dial", ha añadido otro.

Algunos internautas lo tienen claro: "Lo de Ketama ha sido una aportación de Toni Cantó, fijo", en relación a la última imitación del diputado de UPyD en Twitter burlándose de la forma de hablar de Mariano Rajoy, por la que tuvo que pedir disculpas.