ETA
Francia acercará a presos de ETA sin delitos de sangre
No trasladará a los que tengan causas pendientes en España y rechazará las solicitudes colectivas.
No trasladará a los que tengan causas pendientes en España y rechazará las solicitudes colectivas.
El Gobierno francés ya anunció hace varios días su intención de trasladar a cárceles cercanas al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA que cumplen condena en el país vecino. Y ayer aclaró que lo hará si éstos realizan las solicitudes de forma individual, tal y como establece la legislación ordinaria, y a quienes les queden menos de tres años de cumplimiento de pena. Es la explicación que dio al Colectivo de Víctimas Covite, a cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, recibió ayer la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia gala, Hèlene Davo.
La propuesta francesa de acercamiento deja claro que los reclusos a los que se les acceda a trasladar deben cumplir con los «requisitos de seguridad» y deben haber tenido «buen comportamiento en prisión», informa Ep. El Gobierno francés quiso hacer hincapié en que «no se tomará ninguna medida colectiva que afecte al conjunto de los presos» y que no acercará a reclusos «con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España».
Según aseguró Ordóñez, Francia «no está negociando con los mediadores de ETA porque no hay nada que negociar» y apuntó que a los reclusos sólo se les aplicará «el derecho común, que establece que se atenderán las solicitudes de forma individualizada y se podrían aplicar a quienes cumplan los citados requisitos. De hecho, Covite se felicitó de que «las líneas rojas» marcadas por el Ministerio de Justicia francés aseguran que «no se concederán traslados a presos con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España».
En la actualidad, 60 presos de ETA se encuentran repartidos en una veintena de cárceles francesas cumpliendo sus respectivas condenas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar