Historia

Historia

Franco y Hitler, protagonistas en las fiestas de Guadamur

Aparecen imágenes del dictador español y del alemán durante las IX Jornadas Visigodas de la localidad toledana

La fachada del castillo de Guadamur
La fachada del castillo de Guadamurlarazon

Aparecen imágenes del dictador español y del alemán durante las IX Jornadas Visigodas de la localidad toledana

Sábado por la noche. Dos mil personas asisten al espectáculo «Lux Gothorum» dentro de las IX Jornadas Visigodas, ante al castillo de Guadamur (Toledo). Es el tercer año que se recuerda la historia del Tesoro de Guarrazar y esta vez se va a narrar cómo se recuperaron las históricas piezas en 1944, tras una negociación de la dictadura franquista con el Gobierno de Vichy, bajo el control de la Alemania nazi. Sobre los muros aparecen las figuras de Franco, el mariscal Petain, Hitler y Himmler, comandante en jefe de las SS durante el régimen nazi. «Yo misma me quedé sorprendida», dice la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, al habla ayer con este periódico, cuando el evento había generado gran polémica y llevado al consistorio a «pedir disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos».

«Son imágenes torpemente seleccionadas para ilustrar un hecho histórico», reconoce Gutiérrez, regidora de la localidad por el PP desde 1999. Los autores del documental son dos vecinos –propietarios de la empresa Hermanos Amador y David Cuartero–, y los textos fueron obra de Pedro Alonso, un documentalista del pueblo. Se encuentran «destrozados», según la alcaldesa. «No pretendían hacer ningún daño y, desde luego, no se les puede acusar de intención nazi o filonazi», afirma, «sólo de falta de pericia o desconocimiento», porque «el dueño del castillo, que generosamente nos cede el espacio, es judío», apunta.

Los creadores del vídeo han dicho además en su descargo que vieron en el programa de televisión «Cuarto Milenio» imágenes parecidas para ilustrar la recuperación del tesoro, que había sido vendido a Francia por Isabel II, «y entonces no pasó nada».

Consciente de que el Ayuntamiento es responsable como patrocinador, la regidora dice no haber visto antes la grabación porque se fiaba de sus responsables, ya que en las dos jornadas medievales anteriores habían quedado muy satisfechos con el trabajo de los guadamureños.

Sagrario Gutiérrez opina que «se quiere hacer un tema político y no lo es». Dice tener «la conciencia muy tranquila. Aquí saben quién soy yo y quiénes somos todos».

Ante el escándalo en las redes sociales, el vídeo fue retirado de Youtube la noche del domingo. «El asunto queda zanjado y aclarado aquí», afirma la alcaldesa, aunque PP, PSOE e IU en Castilla-La Mancha han lamentado y criticado con dureza lo sucedido.

Así, los portavoces de PP y PSOE en las Cortes, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, respectivamente, comentaron el contenido del vídeo en sendas ruedas de prensa ofrecidas ayer en el Parlamento autonómico, mientras que IU remitió un comunicado para denunciar el hecho, informa Efe.

Cañizares lamentó que se introdujeran las imágenes de Franco y de Himmler porque no aportaban nada para conocer la historia de cómo se produjo la vuelta a España del Tesoro de Guarrazar, que era el objetivo final del audiovisual. A su modo de ver, se podía haber escenificado de «una forma más lógica».

Por su parte, Blanca Fernández indicó que la proyección de las imágenes de Franco y Himmler es un hecho que hay que investigar, aunque su primera impresión «es que pone la piel de gallina y los pelos de punta». La diputada apostó por investigar en qué contexto aparecen «y si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios, pero no parece que cuadre mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo», concluyó.

Además, IU manifestó su indignación y confió en que se clarifiquen las circunstancias que han rodeado lo sucedido, toda vez que «estas imágenes no se hacían en un contexto de denuncia de dichos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi». IU también aludió a otras escenas o momentos del espectáculo de luz y sonido donde se habla de «la pericia de Franco» en una frase sobre la II Guerra Mundial, unas imágenes que «deberían recibir la condena y que, según parece, no es lo que la proyección podría motivar».

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo de luz y sonido.

Guadamur, uno de los puntales del PP en la provincia de Toledo, fue la primera localidad en declarar «persona muy grata» a Mariano Rajoy después de que Pontevedra lo nombrase «persona non grata».