Política

Ministerio de Justicia

Gallardón: Lesmes será «determinante» en todas las reformas que debe abordar la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que el nuevo presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, "por vocación, preparación y conocimiento, experiencia y voluntad"será "determinante"en todas las reformas que la Justicia aborde en el futuro.

En declaraciones a los medios tras su participación en unas jornadas organizadas por la Cámaras de Comercio, Gallardón ha celebrado su elección y ha puesto de manifiesto que ha sido escogido por una "muy amplia mayoría"lo cual "demuestra que es persona que suscita consensos y acuerdos en todos los sectores".

"Yo creo que hoy es un día extraordinariamente importante para el presente y el futuro de la Justicia española", ha indicado el ministro que ha destacado que el CGPJ "ha sido renovado en los plazos que está previsto en la Constitución".

Gallardón ha querido resaltar que Lesmes, que presidirá el Supremo

a partir del próximo miércoles cuando jure su cargo ante el juez el Rey Juan Carlos, es fiscal de carrera al igual que él. "Es la primera vez que ocurre en la historia democrática de España, que una persona perteneciente al Ministerio Fiscal asuma la presidencia de todos los jueces de España y del Tribunal Supremo", ha agregado.

"Creo que a partir de ahora, la colaboración que entre los distintos poderes del Estado hemos de tener siempre, lo tenemos que poner absolutamente al servicio de todos los proyectos que se nos trasladen al Gobierno desde el Poder Judicial que es a quien le corresponde liderar ese profundo cambio que necesita la Justicia en España", ha indicado.

Por otra parte el ministro no ha querido valorar la decisión del juez José Castro de plantear a las partes la posibilidad de volver a imputar a la infanta Cristina en el caso Nóos. "Cuando un procedimiento está abierto los políticos en general y el ministro de Justicia en particular lo que tiene que hacer es respetar siempre cualquier decisión ya sea definitiva o de trámite", ha dicho.