Rojo

García-Margallo promociona España en Vietnam

José Manuel García-Margallo, durante su intervención hoy en un desayuno sobre la Marca España organizado en Hanoi.
José Manuel García-Margallo, durante su intervención hoy en un desayuno sobre la Marca España organizado en Hanoi.larazon

El ministro de Asuntos Exteriores prefirió no comentar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración catalana y se centró en la actividad desarrollada por la delegación española en la capital de Vietnam durante el tercer día de su gira asiática. Por la mañana el ministro español presidió un acto organizado para promocionar la Marca España que, bajo el título "Vietnam and Spain: Growing Opportunities", estuvo encaminado a estrechar distancias entre empresarios españoles y vietnamitas. Entre ambos países los intercambios comerciales superan actualmente los 2.000 millones de euros anuales. Las exportaciones españolas a este "pequeño gigante"del sudeste asiático con 90 millones de habitantes crecieron en 2013 un 20%. Tras la conclusión de este encentro el jefe de la Diplomacia española se desplazo al mausoleo de Ho Chi Minh, donde depositó una corona de flores.

Ya por la tarde, Margallo mantuvo consultas politicas con el ministro de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh. Durante su reunión el que el español defendió el potencial de las empresas españolas especializadas en el sector de las infraestructuras de transporte, energías renovables y construcción de buques. El titular de Exteriores español expresó su esperanza de que compañías españolas se hagan con el contrato para la construcción de la línea cinco de metro de Ho Chi Minh City. Durante la comparecencia conjunta de ambos ministros tras la reunión que mantuvieron la delegación española y la vietnamita, Margallo hizo público que los aviones C212 vendidos por España a este país del sudeste asiático participaron en la búsqueda de los restos del Boeing 777 de Malasian Airlines. El titular de exteriores recordó asimismo que en el ámbito de la cooperación, a pesar de ser Vietnam un país con un fuerte desarrollo económico, España ha invertido 250 millones de euros en los últimos años.