Política

Garzón niega que usase a Villarejo para que "el Albondiguilla"declarase contra Bárcenas en "Gürtel"

Denuncia a González Panero ante la Fiscalía para que investigue una imputación "completamente falsa"

El jurista español, Baltasar Garzón
El jurista español, Baltasar Garzón

Denuncia a González Panero ante la Fiscalía para que investigue una imputación "completamente falsa".

Baltasar Garzón niega que, como afirma el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, instara al ex comisario José Manuel Villarejo a darle instrucciones, antes de declarar por el "caso Gürtel"en 2009, para que aportara datos de la implicación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la trama corrupta. En un comunicado, el ex magistrado de la Audiencia Nacional desmiente "rotundamente"las acusaciones vertidas por el ex regidor madrileño, conocido como "el Albondiguilla", en un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid (que investiga una querella del número dos de "Gürtel", Pablo Crespo), en el que afirma que Villarejo le dio instrucciones en ese sentido por orden de Garzón. "Se trata de una imputación completamente falsa y he presentado un escrito ante la Fiscalía para que investigue y se demuestre la realidad que se oculta tras esa acción", dice el ex juez en ese comunicado.

"Durante el periodo en el que estuve al frente de la causa previo a la inhibición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid -recuerda- no había en la investigación conocida ningún indicio que relacionara a Luis Bárcenas y a Arturo González Panero. Existían únicamente indicios y elementos que avalaban que la organización supuestamente había hecho entregas de dinero a Luis Bárcenas, al igual que a González Panero, pero sin que los investigadores, en ese momento, establecieran tipo alguno de conexión entre ellos". Por este motivo, añade, considera "absolutamente inconsistente"la afirmación de González Panero, que según él solo persigue instrumentalizar la justicia "con fines ajenos a la legalidad"

"Ha sido en fechas recientes", recalca Garzón, cuando el ex regidor ha declarado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el ex tesorero del PP "le habría solicitado que concediera determinada obra pública en su localidad a una concreta constructora como contraprestación por su colaboración económica con el partido". En esa comparecencia, puntualiza, "ha llegado a implicar al ex presidente Mariano Rajoy, quien le habría indicado hacer “caso a Luis”".
Garzón recuerda, además, que en esa primera comparecencia como investigado en el "caso Gürtel"González Panero "se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que se resolviera la inhibición que de oficio suscité ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".