MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
12:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Garzón quiere blindar las siglas de IU con el apoyo de su militancia ante la coalición con Podemos

Izquierda Unida someterá a referéndum entre sus bases la confluencia electoral

  • Alberto Garzón-IU
    Alberto Garzón, expone ante la Asamblea Político y Social (APS) de su organización las condiciones que recogerá el acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones. Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de mayo de 2018. 14:59h

Comentada
Rocío Esteban.  Madrid. 12/5/2018

Izquierda Unida someterá a referéndum entre la militancia del partido la confluencia con Podemos y el resto de fuerzas políticas sociales de cara a las elecciones de 2019. En la Asamblea Político y Social, máximo órgano del partido, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón ha adelantado a los miembros de la organización que el próximo mes de junio se someterá a referéndum la confluencia electoral como expresión práctica de la «radicalidad democrática» que rige en su formación.

El objetivo final de Izquierda Unida pasa por lograr una mayor visibilidad dentro de la confluencia electoral con Podemos y es por ello que ahora Garzón pretende que las bases apoyen su intención de negociar con el partido de Iglesias unas siglas en las que la nomenclatura de su partido este presente. Izquierda Unida ya da por amortizada la marca Unidos Podemos -cree que desde el batacazo electoral del 26-J no han remontado electoralmente- y avisa de que si no llegan a un acuerdo con el partido morado defenderán las siglas en las papeletas para las próximas elecciones.

En su intervención inicial en la Asamblea, Garzón ha admitido que saben que «solos no podrán derrotar» al PP y Ciudadanos y ha pedido a los miembros de su formación que «centren su atención en derrotar a Mariano Rajoy y a Albert Rivera. «Solos no podemos tejer las alianzas sociales suficientes" para volver a otorgar a las instituciones «sentido común» y, si no logran alcanzar un contexto de «coherencia», se «estarán alejando de la realidad» de la ciudadanía. Así, ha reflexionado que sobre la confluencia con Podemos no debe centrarse el debate en torno a la «cuestión de la marca» sino a propuestas que «permitan expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes».

Para Garzón el resultado de esta votación debe permitir «expresar la pluralidad de todas las partes integradas», unas reflexiones que también se recogen en el documento «Base para la confluencia electoral 2019» donde apuestan por la coalición electoral de la que forman parte porque sigue siendo la «fórmula más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diversidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs