Política

Gobierno, PSOE y el Ejecutivo vasco exigen más pasos a los terroristas

Los dirigentes de Sortu, Pernando Barrena (d) y Rufi Etxeberria, en un momento de la conferencia de prensa  para opinar sobre el contenido del último comunicado del colectivo de presos de ETA (
Los dirigentes de Sortu, Pernando Barrena (d) y Rufi Etxeberria, en un momento de la conferencia de prensa para opinar sobre el contenido del último comunicado del colectivo de presos de ETA (

El comunicado del colectivo de presos de ETA ha provocado que tanto PP como PSOE o PNV vuelvan a pedir a la banda terrorista que siga dando pasos que confirmen su apuesta por la reinserción individualizada y el reconocimiento del daño causado. Por el contrario, y en su línea, la formación abertzale Sortu ha aprovechado para exigir un cambio en la política penitenciaria al Gobierno del PP. La mayoría de representantes políticos han valorado, aunque con matices, el comunicado de los presos de la banda.

PP: «ETA está más débil y la democracia más fuerte»

El PP considera que el comunicado confirma que la estrategia antiterrorista del Gobierno va «en la buena dirección» en busca de la disolución definitiva de la banda y permite concluir que la organización terrorista «está más débil que ayer» y la democracia «más fuerte». El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyzarzábal, fue el encargado de fijar la posición de su partido sobre el anuncio de los presos. «No tenemos nada que agradecerles por reconocer lo obvio», dejó claro Oyarzábal.

PSOE: «Es un paso más para el final de la banda»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que es «un paso más, ni el primero, ni el último» para el final de la banda. «Un paso más en la hoja de ruta para el final de ETA que no ha escrito la banda, sino la democracia». Del mismo modo, destacó que el mensaje tiene «una grave ausencia: la exigencia a la banda de que se disuelva». En este sentido, indicó que como la disolución de la banda no se ha pedido colectivamente, sus miembros lo deberán hacer ahora «a título individual». Los socialistas vascos, mientras, lo consideraron «un avance sustancial», aunque pidieron más pasos.

PNV: «Un ejercicio de realismo» escaso»

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, consideró ayer un paso importante el comunicado de los presos, pero pidió mas pasos unilaterales a ETA y su entorno, entre ellos, la disolución de la banda terrorista. Por parte del PNV, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, se felicitó por «el ejercicio de realismo» que significaba el comunicado de los presos de ETA y reclamó la «continuidad» de los pasos de ese mundo, al que pidió que se moviera con más rapidez, recordando los dos años que han pasado tras el cese de la estrategia armada de ETA y los tres de la presentación de los estatutos de Sortu, en los que la izquierda abertzale apostaba por las vías políticas.

SORTU: «Finiquitar la criminal política penitenciaria»

La izquierda abertzale quiso enfatizar la transcendencia del comunicado afirmando que se trata de una aportación de primer nivel al «proceso de resolución del conflicto político vasco», que marca «un antes y un después» y que evidencia «el compromiso de los presos con el proceso de paz». Por ello pidió «finiquitar esta criminal política penitenciaria».