Política

Gobierno y CGPJ designarán a sus magistrados del TC el próximo viernes

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Gobierno agotará el plazo para la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que debe designar para sustituir a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón, cuyo mandato vence el próximo 9 de junio, al igual que el de los actuales presidente y vicepresidente, Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, respectivamente. En este sentido, fuentes próximas al Ejecutivo señalaron a LA RAZÓN que sus nombramientos los realizará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 7 de junio.

Ese día está previsto igualmente que el Consejo General del Poder Judicial pueda nombrar a los dos que le corresponden y que ocuparán las vacantes de Sala y Rodríguez Arribas, quienes se encuentran ya jubilados de la Carrera Judicial. Sin embargo, ayer, el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, aún no había convocado oficialmente el pleno, aunque de forma «oficiosa», los vocales dan por hecho que se celebrará el mismo 7 de junio. Si, finalmente, no tuviese lugar en esa fecha, el pleno se celebraría el jueves 6 de junio.

En cuanto a los que designará el Gobierno, hasta ahora no ha trascendido ningún nombre. Sin embargo, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López sigue como uno de los favoritos en las «quinielas». Hay que recordar que en la última renovación que llevó a cabo el Senado, el PP apoyó en todo momento su candidatura y aseguró que no había obstáculos legales, como se planteaba desde la propia Cámara para su designación.

Respecto al CGPJ, el candidato «conservador» que en un principio estaba mejor situado era el magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Henríquez. Sin embargo, fuentes próximas al Consejo indicaron que su opción no es la «favorita» de la Asociación Profesional de la Magistratura, desde donde se valoran mejor las opciones de José López y García de la Serrana, y, de forma especial, la de Santiago Martínez Vares, magistrado del Supremo, al igual que los dos anteriores, y ex presidente de esa asociación, por lo que podría reunir el consenso necesario para su designación.

En cuanto al bloque «progresista», las opciones siguen muy divididas entre los que apoyan a Juan Antonio Xiol y al ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presidente de la Sala Civil y magistrado de la Sala Penal del Supremo, respectivamente. Así, por ejemplo, Almudena Lastra y Margarita Uría se encuentran entre quienes defienden la candidatura de Conde-Pumpido, mientras que Ramón Camps y Carles Cruz se inclinan por Xiol.

Como ya publicó LA RAZÓN, esta división del bloque «progresista» provocó que el pasado jueves 16 el CGPJ fuese incapaz de llegar a un acuerdo para la propuesta de designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que han de sustituir a Sala y Rodríguez Arribas y tuviese que aplazar la decisión. Los últimos intentos de los vocales para consensuar los dos nombres, que se prolongaron incluso el miércoles de esa semana –festivo en Madrid– a través de conversaciones telefónicas, acabaron en fracaso absoluto.