Gómez justifica la ausencia del PSOE en la concentración de las víctimas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que los socialistas no se concentraron ayer con las víctimas del terrorismo en contra de la sentencia europea contra la doctrina Parot porque "no se manifiestan contra el Estado de Derecho".

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, Gómez ha afirmado que la democracia "se sustenta"en el Estado de Derecho y sin él "peligra la democracia". "Hay decisiones de las instituciones judiciales que nos gustan mucho menos que otras pero el respeto al Estado de Derecho es el que garantiza la democracia", ha defendido.

Aunque el líder de los socialistas madrileños ha dicho que no quiere polemizar partidistamente sobre este tema, ha apostillado que "hay un sector político del país que ha utilizado permanentemente el asunto del terrorismo como arma arrojadiza y como instrumento electoral".

"El PSOE es quien desde el Gobierno y oposición ha intentado endurecer las penas. La reforma del Código Penal la hace Juan Alberto Belloch, que fue un ministro socialista. Es Zapatero quien firma un pacto antiterrorista del Gobierno del PP. Se acaba con ETA con un Gobierno socialista, un hecho histórico con el que toda la sociedad española nos tenemos que sentir satisfechos. Ha sido una tarea de todos", ha afirmado.

Tomás Gómez ha pedido respeto a las víctimas y también al Estado de Derecho porque "cuando se tambalea el Estado de Derecho se tambalea la democracia, que es una forma de convivencia que sin tal no sé dónde llegaríamos".

"Las víctimas merecen mucho respeto y el respeto es la no utilización política y partidista de algo que es tan sensible y todos sufrimos", ha añadido.

El también senador socialista ha criticado las declaraciones del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, sobre la manifestación de la AVT de ayer, y las ha calificado de "instrumentalización partidista de algo doloroso y sensible".

"¿Cómo los socialistas no vamos a tener dolor por todas las víctimas?", se ha preguntado Gómez, momento en el que ha recordado que ETA asesinó a los socialistas Ernes Lluch, Fernando Buesa y atentó contra Eduardo Madina, entre otros.

"El terrorismo lo hemos sufrido en la familia socialista y nos duele tanto como al resto de las víctimas. Respeto y entender que las víctimas estén en un estado de sensibilidad muy importante. Siempre nos hemos manifestado con las víctimas frente a ETA y su barbarie de corazón, en la práctica y en presencia física", ha concluido.