González, Aznar y Rodríguez Zapatero homenajean a Suárez

La Razón
La RazónLa Razón

Los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero rindieron homenaje a la contribución al sistema democrático de su antecesor Adolfo Suárez (1976-81), fallecido hoy a los 81 años en Madrid.

Por medio de un comunicado, González (1982-96) dijo de Adolfo Suárez que "el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea".

El gobernante socialista señaló que "sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia".

Tras apuntar que ambos compartieron muchos momentos claves de la historia de España y una "amistad que superaba las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas", González aseguró tener un "recuerdo imborrable de su figura y de su tarea".

José María Aznar acudió a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia y, allí, aseguró que el fallecido ya tiene "un puesto de honor"por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles

Aznar, que presidió el Ejecutivo de centroderecha entre 1996 y 2004, dijo tener numerosas historias y recuerdos de Suárez, pero precisó que "sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España".

"Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria", afirmó Aznar, para quien Suárez fue primero "su contrincante"y "luego fue sobre todo aliado y amigo", y siempre tendrá "un puesto de honor en la democracia"con su aportación para favorecer "la convivencia de todos los españoles".

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11) se mostró convencido de que España despedirá a Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener los elogios.

A través de un comunicado Zapatero señaló que "más que nunca"el país debe reconocer que la transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

"Una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23F", apuntó el expresidente socialista, quien agregó que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

Para Zapatero es necesario reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a otros políticos de su época varias generaciones de españoles vivieron en libertad, en paz y en democracia.

"Los grandes países -añadió- saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el Presidente Suárez, para que su recuerdo nos reconforte y estimule".