Guillermo Fernández Vara: «Sánchez y Díaz le habrían hecho mucho daño al PSOE enfrentándose»

No estará hoy en Ferraz para avalar que el congreso del partido se retrase hasta que se resuelva el Gobierno, pero defiende con vehemencia este argumento y la necesidad de que todos los partidos se pongan a trabajar en el acuerdo

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

No estará hoy en Ferraz para avalar que el congreso del partido se retrase hasta que se resuelva el Gobierno, pero defiende con vehemencia este argumento y la necesidad de que todos los partidos se pongan a trabajar en el acuerdo

Sabe lo que es recuperar los mandos de la Junta de Extremadura gracias al apoyo de Podemos, pero –rehén de esos avales– sufrió hasta ayer su bloqueo a unos presupuestos que salieron adelante gracias a la abstención del PP y Ciudadanos. En el juego de alianzas que se desarrolla a nivel nacional pide generosidad y altura de miras para que Iglesias facilite el único Gobierno posible: el de Sánchez y Rivera.

–¿Estamos más cerca de unas elecciones o de un Gobierno de Pedro Sánchez?

–Adivina, adivinanza... No lo sé. Mi intuición me dice que si todos pensamos que no debe haber elecciones, no debería haberlas.

–¿Cree que la renuncia de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia acerca el pacto?

–No, no aporta nada. Lo importante son las políticas. En estos meses parece que en el Congreso hubiera entrado confeti y las ideas hubieran salido por la ventana. Ha habido mucha pasarela, mucho «postureo» y poco fondo.

–Cesiones a parte, el veto mutuo entre C’s y Podemos sigue vigente e impide el Gobierno...

–No hay otro Gobierno posible que el de PSOE y Ciudadanos. A partir de ahí la palabra la tienen los demás, para facilitarlo o no.

–Llama, por tanto, a la abstención de Podemos

–Ya hay un pacto firmado entre PSOE y C’s y, a partir de ahí, que se pueda lograr un Gobierno depende de ellos.

–Pero, ¿son compatibles Rivera e Iglesias?

–Pertenecen a la misma generación. Deben poner los intereses de España por encima de los intereses electorales.

–¿Debe Sánchez explorar el frente de izquierdas dado que el pacto con Rivera es insuficiente?

–El frente de izquierdas no suma.

–Pero 161 suma más que 131...

–El problema no es juntar escaños para superar la investidura, sino gobernar al día siguiente.

–¿Vería con buenos ojos la entrada de representantes de Podemos en un Gobierno de Sánchez?

–Sí, se pueden buscar personas de prestigio aceptadas por todo el mundo.

–El PP ve ahora más cerca un pacto de izquierdas, ¿también lo cree el PSOE?

–En el Congreso están todos en campaña y en el resto de España le estamos diciendo al Congreso que nos dé un Gobierno.

–Para lograrlo, ¿debería Sánchez explorar el diálogo con el PP?

–Existe una limitación formal del Comité Federal que se lo impide. Es complicado que después de haber basado tu campaña electoral en prometer recuperar las políticas que el PP había destrozado, te sientes ahora a dialogar con él. Además, el PP no acepta que haya otro presidente que no sea Rajoy.

–Pero en Extremadura se hizo la misma campaña y los presupuestos están aprobados gracias al PP y C’s, mientras que Podemos, que apoyó el Ejecutivo, los bloqueó.

–Una cosa es aprobar unos presupuestos absteniéndote, después de una negociación larga, y otra cosa es hacer a una persona presidente del Gobierno.

–¿Debería cambiar Sánchez su nula predisposición a hablar con Rajoy?

–Hablar deberían hablar. Me parece inaudito que no se hayan reunido en serio a lo largo de estos tres meses, porque el día que lo hicieron fueron cinco minutos y casi sin mirarse a la cara.

–¿Debería revisarse la resolución del Comité Federal que le impide negociar con el PP?

–Hoy por hoy no es revisable.

–El PSOE aprueba hoy atrasar el 39º Congreso del partido después de que varios líderes territoriales pidieran que se adelantara. ¿Cree que se equivocaron entonces?

–Más que una equivocación fue una precipitación. El PSOE no puede someter a este país a la situación de estar enfrentándose en un Congreso los candidatos socialistas, mientras España no tiene Gobierno.

–Sánchez considera que celebrarlo ahora le hubiera beneficiado respecto a Susana Díaz, ¿también lo ve así?

–No lo sé. Lo que sí es verdad es que le hubiera hecho mucho daño al partido si se hubieran enfrentado en un proceso para elegir al secretario general.

––Repetir los comicios lanzaría una imagen de ineficacia política. ¿Qué novedad podría ofrecer el PSOE?

–Ni el PSOE ni ninguno. No sé que le vamos a decir a la gente en los actos públicos ni que se van a decir ellos en los debates, será para apagar la televisión, echándose la culpa unos a otros de por qué se han convocado elecciones.

–Si hay elecciones y el PSOE vuelve a fracasar en su intento de ganar los comicios, ¿estará Susana Díaz más cerca de Madrid?

–Cuando haya congreso ya diré lo que pienso, hasta entonces hay que intentar formar Gobierno.

––¿Es Sánchez el mejor candidato para unas posibles elecciones?

–Probablemente será el único.

–¿Cree que se premiará su esfuerzo por formar Gobierno?

–En política quien arriesga, gana. Es el único que se ha reunido a derecha y a izquierda para buscar acuerdos y el único que ha puesto la cara para que se la partan.

––¿Tiene el PSOE capacidad para mejorar sus resultados?

–Los resultados van a ser muy parecidos para todos.

–¿Será la próxima legislatura la de la reforma de la Constitución?

–Eso parece, existe un problema que hay que abordar y para ello hay que sentarse a hablar.

–Aboga por una legislatura corta. ¿Qué reformas urgentes se deben introducir?

–Consolidar el crecimiento económico para cumplir los objetivos de déficit y recuperar los aspectos perdidos en la España social; lograr el equilibrio territorial, que tiene por un lado la pata de la financiación autonómica y por otra, la reforma constitucional para el modelo territorial; la cuestión relativa al terrorismo y a Europa

–El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, culpa a las CC AA de la desviación del déficit, ¿qué tiene que decir Extremadura como la segunda más deudora de España?

–Yo estoy comprometido con el déficit y así se lo he transmitido a Critóbal Montoro, pero lo que no voy a hacer es para cuadrar las cuentas descuadrar la vida de la gente. Creo que se equivocó culpabilizando a las CC AA, todos tenemos parte de responsabilidad en la solución de los problemas.