Cargando...

Inmigración ilegal

Guinea repatría de Mauritania a 36 nacionales que se preparaban para viajar a Canarias

Se encontraban en en una situación precaria y optaron por volver a su país

Un momento de la repatriación Cridem

El gobierno guineano ha iniciado la repatriación de guineanos en situación de vulnerabilidad en Mauritania. 36 personas detenidos en cárceles mauritanas pudieron regresar a Conakry, i nforma Africaguinee.com. Estos retornados en situación precaria formaban parte de un grupo mayor de 52 guineanos liberados de una prisión en Nuakchot, donde habían estado retenidos como parte de una campaña mauritana para repatriar a inmigrantes ilegales.

"Llegamos sanos y salvos. Agradezco sinceramente a las autoridades guineanas y a la OIM", suspira Saliou Bah, uno de los retornados. "Gracias también al presidente del Consejo de Guineanos en Mauritania, Mamadou Bobo Bah". Llegamos sanos y salvos”, añadió.

Según el presidente del Consejo de Guineanos en Mauritania, Mamadou Bobo Bah, se espera que otro grupo de repatriados parta el 5 de agosto. A pesar de estos avances, la situación sigue siendo difícil para muchos otros guineanos en apuros en Mauritania. Varios de ellos, especialmente en Rosso, en la frontera con Senegal, y en otras ciudades como Nuadibú y Nuakchot, se encuentran en condiciones de vida precarias.

Una mujer guineana en apuros en Rosso testificó sobre su desesperada situación: “Somos unos treinta aquí. Vivimos en una situación muy difícil. La mayoría ni siquiera tiene el pan de cada día… Nuestro deseo actual es, al menos, regresar a casa”.