Hacienda estrechará el cerco contra el juego online del Peñón

La Razón
La RazónLa Razón

En una coyuntura económica que obliga diariamente a cientos de miles de españoles a hacer grandes esfuerzos, el pozo sin fondo de evasión fiscal que rodea el régimen fiscal especial de la colonia es sencillamente intolerable. El plan que el Ejecutivo está diseñando para frenar las recientes provocaciones llevadas a cabo por el Gobierno liderado por Fabian Picardo contempla contundentes medidas de control tributario.

Lucha contra el fraude fiscal

Parte fundamenteal de la estrategia sincronizada del Gobierno será puesta en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que implementará acciones encaminadas a incrementar el control en los ámbitos de la imposición directa, indirecta y aduanera en Gibraltar. Las empresas de juego online que operan en todo el territorio nacional beneficiandose del régimen fiscal de Gibraltar podían ver restringidas sus actividades en España. Además, la AEAT vigilará los intentos de evasión fiscal a través de sociedades intermedias para ocultar la titularidad de bienes inmuebles con el objetivo de no pagar impuestos de transmisiones inmobiliarias. Asimismo se pondrá coto al fraude fiscal en la tributación directa en la zona limítrofe con Gibraltar. La AEAT maneja un censo de 6.700 gibraltareños con residencia fiscal –no real– en la colonia con los que se pretende hacer planes específicos para probar su residencia en España y efectuar las correspondientes liquidaciones tributarias.

Intensificación de registros

Al no formar el Peñón de Gibraltar parte del Espacio Internacional Schengen, en cumplimiento escrupuloso de la legislacion nacional y comunitaria, el Reino de España está obligado a realizar controles de documentación y mercancías de naturaleza policial y aduanera. Como ya informó el responsable de negocios de la embajada española en Londres, Ramón Gandarias, a su interlocutor en el Foreing Office Simon Grass, estos controles son «irrenunciables» especialmente en un zona en la que cometen con frecuencia todo tipo de tráficos ilícitos.

Protección medioambiental

El Ministerio de Agricultura y Medioambiente ya ha movido ficha para estrechar el cerco sobre las empresas que están llevando a cabo actividades que atentan contra el equilibrio ecológico de la zona. Se ha enviado una carta de denuncia contra la empresa que opera un buque de «bunkering» (suministro de combustible en la mar) en aguas de la bahía de Algeciras violando la legislación fiscal y medioambiental de esta zona.

Tambien se ha procedido a la identificación de la empresa propietaria del remolcador que se engargó del vertido de los aproximadamente setenta bloques de hormigón espigado de hierro así como de la gabarra que fue utilizada durante el lanzamiento de estos artefactos que hacen imposibles la labores de nuestros pescadores. El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete ha procedido a denunciar ante la Fiscalía General del Estado también a la empresa que fabricó los bloques en el Peñon de Gibraltar. Cómo resultado de la denuncia ya han sido inmovilizados siete camiones cargados de grava, hormigón y diversos materiales de construcción que previsiblemente iban a ser utilizados en la fabricación de más bloques. Diplomáticos españoles han puesto en conocimiento del Gobierno británico que España consideraría un hecho de extrema gravedad que las autoridades gibraltareñas vertieran nuevos bloques en nuestras aguas.