Política

Hacienda investiga si Monedero usó una sociedad pantalla para defraudar

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

La maniobra con la que Podemos ha intentado contener el presunto fraude fiscal de su numero tres, Juan Carlos Monedero, podría no ser suficiente para apagar el incendio desatado en la opinión pública tras conocerse que eludió pagar los impuestos correspondientes a los más de 425.000 euros que cobró en 2013 de varios gobiernos suramericanos por labores de consultoría. Aunque Monedero, según hizo público ayer Podemos mediante un comunicado, ha presentado una declaración complementaria para ese ejercicio fiscal y ha abonado 200.000 euros para regularizar su situación, si Hacienda comprueba que en los contratos aparece la firma de Monedero y no los de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S. L. quedaría demostrado que el dirigente de Podemos habría «interpuesto una sociedad» que funcionaría como «sociedad pantalla». Así lo explicó José María Mollinedo, secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos de Hacienda), en declaraciones recogidas por Ep. De hecho, los problemas podrían no haber hecho más que empezar ya que, aunque Monedero ha evitado con la presentación de una declaración complementaria la sanción fiscal correspondiente y los intereses de demora (no así el recargo del 15% por presentar parte de sus ingresos fuera de plazo), esto no supone que Hacienda dé carpetazo a todo el asunto.

Otro de los puntos que han quedado sin aclarar, y las propias bases de Podemos se han hecho eco de ello llegando incluso a pedir la expulsión de Monedero del partido, son las contradicciones en las que parece haber incurrido el número tres de la formación liderada por Iglesias cuando afirmó que fue él, una persona física, quien prestó los servicios y una sociedad la que los cobró y los declaró, una sociedad que, además, según el registro mercantil, no tiene en nómina a empleado alguno. Agrava aún más el asunto el hecho de que Monedero parece haber declarado que constituyó la sociedad después de haber realizado los servicios de consultoría.

En un comunicado, Podemos negó ayer que Monedero haya cometido fraude a Hacienda y se defendió con la acusación de que es víctima de informaciones «falsas e interesadas al servicio de la disputa política» y con fines «claramente intimidatorios». De hecho, la nota de esta formación de izquierda radical llega a afirmar que todo el asunto queda regularizado «con arreglo a la interpretación más onerosa para él, para que no quede duda de su voluntad».

PP y PSOE también criticaron severamente a Monedero, dando por probado que defraudó a Hacienda. Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, Monedero deberá «afrontar sus responsabilidades penales», mientras que su homólogo socialista, Antonio Hernando, le tachó de «Bárcenas de Podemos».