Hernando, a Sánchez: «Gana usted, pierde España»

Si Rajoy hubiera dimitido, ¿permitirían un Ejecutivo del PP con otro candidato?, preguntó a Sánchez y Rivera

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha recibido la ovación en pie de toda la bancada de su partido al subrayar el orgullo de ser del Partido Popular

Segundo día de debate de la moción de censura del candidato Pedro Sánchez. El banco del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy estaba vacía a primera hora, cuando llegó el turno de intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando que dijo sentirse “muy orgulloso de ser del PP y tener un presidente como Rajoy” lo que hizo que toda la bancada popular se pusiera en pie.

Hernando entró en combate contra Sánchez, Rivera, el PNV, Podemos, los separatistas y Bildu. “Hoy volverá a intentar a ir a La Moncloa por la puerta de atrás”, le espetó a Sánchez lo que calificó de “vergüenza”. El portavoz popular tildó de “fraude” la moción de censura y les pidió que asuman la legitimidad que le dan las urnas y no los pactos de los despachos. “Por primera vez tendremos un presidente que no ganó las elecciones”, algo que recordó durante 40 años de democracia era una máxima que se había respetado siempre.

En la aritmética de los apoyos a la moción, Hernando recordó que el PSOE gobernará con “pactos oscuros que no se atreve a desvelar” lo que le convierte en dudas. Gobernará con aquellos a los que ha llamado “golpistas” -por Podemos-, y le preguntó si cuando vea al presidente de la Generalitat, Quim Torra ¿le dirá que es racista y supremacista o cambiará su discurso?

En cuanto al apoyo de EH Bildu “hay que tener vergüenza y un cuajo tremendo” por aceptar los votos de los “amigos de ETA”. “No sé si será capaz de mirar a las víctimas de ETA, yo no lo sería. Ni Zapatero fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente. ¿Vale la pena para culminar su ambición personal?”. Ante esto Sánchez le replicó que usar el terrorismo en esto “no lo iba a consentir”. Decepcionado, Hernando dijo que consideraba al PNV “personas de palabra”, pero “vuelven los tiempos de Ibarretxe”.

El portavoz popular tildó a Albert Rivera (Cs) de “colaborador necesario” sobre la moción de Sánchez, por “haber sostenido acusaciones falsas” y contribuido a desestabilizar al Gobierno pidiendo elecciones anticipadas con la colaboración mediática. “Su deslealtad es la que ha impulsado a Sánchez”. “Quería elecciones a toda costa y sus maniobras solo han servido para generar más inestabilidad”. Le recordó que “España necesita estabilidad y eso no lo da ni las mociones, ni los gobiernos en funciones ni gobiernos como el suyo” por eso le pidió a Pedro Sánchez que “retire la moción si le queda algo de dignidad”.

Hernando les lanzó una pregunta a las bancadas socialista y de Cs: “¿Si Rajoy dimitiera se comprometería a hacer que sus diputados repitieran la misma posición política que tuvieron en 2016 ante una candidatura del PP? “Rivera; ¿permitiría que ese candidato tuviera duración y que no tuviera que convocar elecciones anticipadas? Sé que no”. Por ello, el portavoz popular les pidió, tras mirar sus caras que “dejen de engañar a la población española” . “No pretendan decirle ahora con una dimisión trampa que así se iban a arreglar las cosas o que habría un Gobierno del que ganó las elecciones” y subrayó que lo único que pretenden es “humillar” a Rajoy.

Sobre la corrupción preguntó a Sánchez si dimitirá por los ERE, por los presidentes andaluces que están siendo juzgados o por la “Gürtel valenciana” del PSOE, entre otros casos. “Han montado un Aquelarre con una sentencia para llegar donde su partido no le dejó, porque le sacaron por la ventana”. De la sentencia subrayó que dicha sentencia no es firme, que exonera al PP de todo tipo penal y que además son hechos ajenos a la gestión del gobierno que ejerce el PP desde 2011. “Ningún miembro del gobierno ha sido condenado por ello”.