Política

Ibarra (TSJPV): «Hay una desconexión entre lo que dicen los presos y Sortu»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, considera que existe una "desconexión"entre lo que dice el colectivo de presos de ETA y Sortu y afirma que es "responsabilidad"de este partido que la reinserción sea en "términos de respeto al Estado de Derecho".

En una entrevista que publica el Diario de Noticias de Álava, Ibarra opina que en el proceso de reinserción de los presos etarras que han cumplido condena no se trata de que éstos "se conviertan en demócratas", porque el Estado de Derecho no exige eso, sino que lo que se les pide "es aceptar el imperio de la ley".

Respecto a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la derogación de "doctrina Parot"y las críticas a la judicatura, Ibarra dice que entiende "en lo humano"la reacción de las víctimas, pero añade que le ha sorprendido "que la opinión pública no haya mostrado más sensibilidad con el principio de libertad".

También opina sobre el proyecto de reforma del Código Penal del Gobierno del PP y considera que se "da un salto atrás en la concepción del orden público"entendido como "forma de controlar los movimientos sociales cuando inquietan al gobierno de turno".

Respecto al sistema de elección del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Ibarra asegura que tiene "motivos para pensar"que se ha producido también con el actual lo que en "castellano"se resume como "distribuir el botín del vencedor", con lo que -asegura- "con independencia de la profesionalidad de la personas que están ahí, el CGPJ empieza su mandato lastrado".

Finalmente estima que el proceso soberanista catalán no tiene "demasiado recorrido"en el ámbito constitucional.