El desafío independentista
Iceta ve «errónea y peligrosa» la estrategia de Mas para celebrar la consulta
El diputado del Parlament Miquel Iceta, quien aspira a liderar el PSC, considera "errónea y peligrosa"la estrategia del presidente catalán Artur Mas de seguir adelante con la convocatoria de una consulta soberanista que, con toda seguridad, en su opinión, será suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
En un artículo que hoy publica en La Vanguardia, Iceta asegura que utilizar la ley de Consultas para hacer una pregunta propia de un referéndum es "un error"que puede comportar incluso la impugnación de la propia ley.
"Insistir en celebrar la consulta el 2014 -cuando hubiera sido más prudente esperar a las próximas elecciones generales-, el hecho de que el Parlament haya aprobado una declaración de soberanía y que el Govern haya fijado de forma unilateral fecha y pregunta, alimentan una dinámica de confrontación que no favorece, sino que hace posible una consulta legal y acordada", advierte.
El diputado del PSC asegura que la insistencia de los socialistas catalanes en una consulta legal y acordada "no es un capricho", sino, sencillamente, la única forma de hacerla posible.
"El compromiso del PSC con la celebración de una consulta se concretará en la votación de la ley de Consultas si, tal como los partidos hemos acordado, recibe el visto bueno del Consejo de Garantías Estatuarias", subraya Iceta.
De todas maneras, apunta el político, la aprobación de esta ley no garantiza por sí misma la celebración de la consulta"y lo más probable que suceda, añade, es que el presidente de la Generalitat sustituya el referéndum por una convocatoria de elecciones al Parlament.
En su opinión, esta opción "no satisface a nadie", por lo que es "incomprensible"que el presidente Mas "sea incapaz de cambiar de estrategia"y se mantenga a la espera de que el Gobierno central flexibilice su posición.
"¿Qué sentido tiene dejar la iniciativa únicamente en manos de los que combatieron el Estatut, de los que lo recurrieron y de los que han desarrollado una política contraria a los intereses de Cataluña", se pregunta Iceta.
Es por ello que el diputado del PSC no entiende por qué Mas "abandona la perspectiva de un nuevo acuerdo"que podría consistir en la negociación de un pacto fiscal solidario o la garantía efectiva de las competencias de la Generalitat en materias como lengua, educación o cultura.
"Y tampoco es sensato despreciar las posibilidades de una reforma constitucional federal o la inclusión de los derechos históricos recogidos en el artículo 5 del Estatut en una disposición adicional de la Constitución", precisa Iceta, que insiste en que la hoja de ruta del presidente Mas es "errónea y peligrosa y, en el mejor de los casos, no lleva a ningún sitio".
Defiende, en este sentido, que celebrar la consulta y alcanzar un nuevo acuerdo sólo es posible a través del diálogo, la negociación y el pacto, la vía -afirma- con la que están "comprometidos los socialistas catalanes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar