Iglesias: «Sólo un incompetente podría no saber qué sucede en su partido»

Le lanza seis preguntas y le acusa de menospreciar el problema de la corrupción cuando es un asunto de «primer orden»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante sus apelaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante sus apelaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha ido directo a las acusaciones contra Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso, sin recordar a las víctimas del terrorismo como sí han hecho otros grupos.

El dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha ido directo a las acusaciones contra Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso, sin recordar a las víctimas del terrorismo como sí han hecho otros grupos. Iglesias. Ha acusado al presidente del Gobierno de ser el "mayor responsable de la corrupción en España"y ha puntualizado que "la imagen internacional de un presidente del Gobierno declarando en la Audiencia Nacional no se la merecen nuestros ciudadanos".

El líder de la formación morada le ha formulado seis preguntas, bajo la petición de que "de las explicaciones que no dio en la Audiencia Nacional". Iglesias ha asegurado que de la declaración de Rajoy quedó demostrado que el partido financiaba campañas electorales con dinero aportado por grandes empresarios, de lo que "usted insistía en que no sabía nada". Ha sido el momento en que Iglesias se ha lanzado a llamar "incompetente"a Rajoy. "Está reconociendo que hubo financiación ilegal, y sólo un incompetente no sabe lo que está sucediendo en su partido". El líder de Podemos ha puntualizado no entregárselas en papel para "evitar que luego digan que buscamos una foto".

Las seis preguntas de Iglesias

La primera pregunta ha ido dirigida a la relación del líder del Ejecutivo con el ex tesorero del partido siendo él presidente del partido. "Usted le mandó un SMS de ánimo sabiendo desde hacía semanas que tenía dinero ilegal en Suiza, por qué lo hizo?"

"¿Cuándo mintió usted? ¿Cuándo detalló los costes de campaña o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?"

"¿En qué momento se enteró de que había una financiación ilegal en su partido?"

Iglesias no ha perdido la oportunidad de traer a la palestra una declaración de Rajoy en la que destacó la importancia de tener buenos colaboradores. Y le recordó los nombres de Ana Mato,Rodrigo Rato, José Manuel Soria y Esperanza Aguirre. "¿Le parecen a usted buenos colaboradores?"

Para finalizar, Iglesias ha hablado de sobresueldos, y ha acusado a los miembros del PP de tomar como normal que las campañas se subvencionen Ilegalmente porque, a su juicio, "no se conforman con sus sueldos públicos y necesitan dinero B".

Por todos estos planteamientos, el líder de la formación morada le ha preguntado que si cuando afirma desconocer el método de financiación de su partido, ¿Cree usted que los ciudadanos le creen?"

En el segundo turno de intervención el pleno extraordinario del Congreso sobre el caso Gürtel, Iglesias ha garantizado a Rajoy que su formación seguirá trabajando para "echarle del Gobierno". Así, el líder de Podemos ha exigido a Rajoy y al PP que "devuelvan todo el dinero robado"si bien ha admitido que va a ser "muy difícil"que alguien confíe en que "ustedes dejen de hacer lo que siempre han hecho".

Además, el líder de Podemos ha expuesto las acciones que deberían llevar a cabo para combatir la corrupción y aquí ha exigido que no se pague en dinero negro, no se hagan amnistías fiscales ni se abonen sobresueldos en B.

Iglesias también ha pedido que no se presione a jueces, fiscales ni se utilicen los ministerios de Interior y Justicia para proteger a los corruptos.