Iglesias: «Aquí lo sensato es que el PSOE se decida»

Sobre la posibilidad de una «abstención masiva» para que gobierne el PP, deja claro que de ningún modo apoyarían un Ejecutivo de Rajoy

El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos no cree que haya terceras elecciones, ya que C's cambiará su abstención por un «sí» y el PSOE justificaría su abstención.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido hoy a la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas políticas del Rey, ante quien ha defendido la posición de su grupo, contraria a una investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE tome la iniciativa si el líder del PP fracasa.

Tras el encuentro, Iglesias ha manifestado que el Rey es un profesional y es consciente de sus atribuciones que no está para presionar o influir en ningún dirigente. Asimismo, considera que si Rajoy no cuenta con los apoyos le dirá a Felipe VI que no le proponga como candidato, lo que abriría un escenario complicado. No obstante, no cree que haya terceras elecciones, ya que C's cambiará su abstención por un «sí» y el PSOE justificaría su abstención.

Si el PSOE rectifica, Podemos estará abierto a escuchar, ha explicado Iglesias. Pero ha recordado que es necesario un acuerdo con PDC, ERC y PNV, lo que no ve posible tras lo que ocurrió en la negociación de la Mesa del Congreso y las últimas declaraciones de todos estos partidos. «Es una negociación complicada. Eso sí, si el PSOE rectifica y quiere explorar esa vía, estaremos abiertos».

Además, ha señalado que una cosa es gobernar en minoría y otra muy distinta gobernar con 85 diputados. Así, esa opción no se puede poner sobre la mesa por cuestión de «responsabilidad», a juicio del líder de Unidos Podemos.

Sobre la posibilidad de una «abstención masiva» para que gobierne el PP, Iglesias ha dejado claro que de ningún modo apoyarían un Ejecutivo de Rajoy. Sobre un gobierno de izquierdas, el secretario general de Podemos ha dicho que en esta ocasión escucharán ofertas y bajo ningún concepto serán ellos los que lleven la inciativa, ya que, al parecer, eso no gustó a los socialistas la última vez.

Una vez más ha querido destacar que la actuación de los nacionalistas en la votación de la Mesa del Congreso, fue «decepcionante». Por todo ello, considera que las cosas han cambiado y los que eran fuerzas del cambio han demostrado ahora una «gran incoherencia», o que dificulta que haya un gobierno progresista.

¿Opciones? Que nada cambie y se llegue a terceras elecciones; reforma del artículo 99 de la Constitución y no hacer referéndum, lo que serviría para acortar los plazos y una investidura de trámite con el objeto de que empezaran a contar los plazos. «Aquí lo sensato es que el PSOE decida. Y decida con quién quiere construir el futuro de España»

Ante la posibilidad de que Rajoy dé un paso atrás, considera que lo único que puede desatascar la situación de bloqueo es un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, pero eso se antoja imposible ya que hay socialistas que prefieren que antes de llegar a eso gobierne el PP.

Iglesias, que recibió críticas el día de su anterior cita con el Monarca, el 26 de abril, por llegar con un cuarto de hora de retraso, esta mañana ha entrado en el palacio media hora antes de las 11:30 a las que había sido convocado y, como en sus otras tres visitas a la Zarzuela, le acompañaban la diputada y dirigente de Podemos Irene Montero y su jefa de prensa.

Sin chaqueta, con una camisa azul oscura arremangada, Iglesias ha entrado sonriente en el Salón de Audiencias y ha respondido con una breve frase de cortesía y la misma sonrisa al "buenos días"con que le ha recibido don Felipe, quien ha posado brevemente junto a su invitado antes de reunirse con él en su despacho oficial.