Iglesias irá este año a los actos del día de la Constitución para mostrar su «posición crítica»

No asistirá Bescansa, quien en las últimas semanas ha protagonizado varios desencuentros con la dirección al hacer públicas sus discrepancias con la estrategia de Podemos en Cataluña

Iglesias estará acompañado por Irene Montero en la celebración del 6 de diciembre
Iglesias estará acompañado por Irene Montero en la celebración del 6 de diciembre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que asistirá a la celebración del día de la Constitución el día 6 en el Congreso con los principales dirigentes de Podemos "con una posición crítica".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que asistirá a la celebración del día de la Constitución el día 6 en el Congreso con los principales dirigentes de Podemos "con una posición crítica"porque "hay que recordar que quienes han roto los acuerdos constitucionales son los viejos partidos".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario general de Podemos ha aprovechado para criticar a PP y PSOE por haber "roto"esos consensos constitucionales.

"La reforma del artículo 135 de la Constitución ha sido la reforma constitucional mas importante se ha hecho en nuestro país con nocturnidad veraniega y que rompió la constitución social. Creo que eso es importante recordarlo en el aniversario de la Constitución", ha señalado.

El líder de Podemos cree además que el modelo territorial, conformado por los distintos estatutos de autonomía, también "está roto"y, por eso, pretende reivindicar la propuesta de Podemos para recuperar los consensos en el día de la Constitución.

"Vamos a estar para reivindicar un espíritu de consenso, de democracia y acuerdo", ha avanzado Iglesias sobre su asistencia a esa celebración que tendrá lugar en la Cámara Baja un día después del inicio de la campaña electoral catalana para las elecciones del 21 de diciembre.

El año pasado el Congreso celebró el 38 aniversario de la Constitución con la ausencia del líder de Podemos, ya que en representación del partido acudieron Carolina Bescansa, el ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, sin escaño.

Entonces justificaron la ausencia por la necesidad de "avanzar en un modelo de partido con coralidad"y representado también por otros dirigentes.

Sin embargo, Iglesias, sin ser todavía diputado, sí asistió a la celebración del día de la Constitución en la Cámara Baja en 2015, cuando coincidió también con la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre, un momento en el que ya estaba plenamente abierto el debate sobre la reforma de la Constitución.

Al acto institucional del próximo miércoles asistirán por parte de Podemos, además de Iglesias, la portavoz del grupo, Irene Montero, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, así como los miembros de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito y Gloria Elizo, entre otros.

Además, el grupo de Unidos Podemos ha dejado a decisión de sus diputados el acudir al evento, no como en otras ocasiones en las que fue la dirección del grupo la que designo una delegación de representación.

No obstante, no asistirá la diputada Carolina Bescansa, quien en las últimas semanas ha protagonizado varios desencuentros con la dirección al hacer públicas sus discrepancias con la estrategia de Podemos en Cataluña y presentar su propia propuesta de reforma constitucional.

Tampoco asistirá el líder de IU, Alberto Garzón, ni ninguno de sus diputados, que nunca acuden a la celebración del día de la Constitución en el Congreso.

El día 6, después del acto institucional, Iglesias también participará en una jornada de debate junto con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, con quien presentará los puntos de "impulso constituyente"que creen necesario abordar desde Podemos.

Efe