Menos de 400.000 militantes de Podemos decidirán si facilitan un gobierno PSOE-C's

El líder de Podemos dice que PSOE y C's fueron muy claros al rechazar un Gobierno progresista

Los líderes de Podemos en la rueda de prensa
Los líderes de Podemos en la rueda de prensa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el partido de Pedro Sánchez se mostró muy explícito a la hora de señalar que "el único marco del que no se van a mover es su acuerdo con C's".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido a mediodía tras la reunión con su dirección para explicar lo sucedido ayer en la reunión con PSOE y Ciudadano. Iglesias ha comenzado su intervención agradeciendo el tono de las delegaciones de estos dos partidos en la reunión a tres bandas pero ha anunciado que ambos fueron muy claros a la hora de dar una respuesta negativa al "gobierno progresista que ofrece Podemos".

En este sentido, Iglesias ha dicho que el partido de Pedro Sánchez se mostró muy explícito a la hora de señalar que "el único marco del que no se van a mover es su acuerdo con C's". En el caso del partido de Albert Rivera, Pablo Iglesias ha explicado que también recibieron una respuesta muy clara: "retoques como mucho". Sobre el acuerdo con el PSOE, Ciudadanos señaló, según Pablo Iglesias, que para ellos había sido muy difícil llegar a una pacto con el PSOE y que "no estaban dispuesto a avanzar ni un centímetro más". Esta "respuesta es legítima, pero inmovilista", ha incidido el líder de Podemos.

"El PSOE no contempla la posibilidad de un gobierno proporcional y C's se manifestó contrario a cualquier forma de gobierno que incluyera la presencia de Podemos en un Ejecutivo", ha resumido Iglesias. Esta negativa llevó al líder de la formación morada a salir "muy decepcionado". de la reunión". "Si hay un titular de la reunión de ayer, es que a Podemos le dijeron que 'no' a todo", ha apostillado el líder de Podemos.

Ante esta situación, Iglesias ha anunciado que preguntará a las bases de su formación los siguientes pasos a seguir. De este modo pondrán en marcha una consulta, los días 14 y 16 de abril, en que harán dos preguntas:area?

En la consulta sólo podrán participar 395.174 militantes. La razón: la formación morada cerró el “censo válido” para las consultas sobre los pactos el pasado día 2 de abril de 2016 a las 10.00h según consta en la página de Podemos, en el apartado de “participación”. En la misma página se avisa de que las personas que no estén inscritas actualmente no podrán participar en la próxima votación que el partido realizará entre los días 14 y 16 de este mes.

Pablo Iglesias anunció esta mañana que dejaba en manos de las bases la decisión sobre si apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez como presidente, gracias a su pacto con Ciudadanos. De esta manera, los 395.174 inscritos en Podemos serán los encargados de decidir la posición que debe tomar su partido de cara a la formación de Gobierno.

El día que Podemos cerró las el censo de inscripción, el pasado 2 de abril, fue la fecha en la que el Consejo Ciudadano acordó preguntar a las bases cualquier decisión que tuviera que adoptar de cara a un eventual debate de investidura.

Del día 14 al día 16, los inscritos en Podemos que quieran participar en la votación deberán responder a dos preguntas: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?"y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

De la respuesta de sus militantes, Iglesias ha explicado en su comparencencia de hoy que él y la dirección del partido asumirán su “responsabilidad política” y todas las consecuencias, en el caso de que los inscritos den su apoyo a la primera opción -un gobierno basado en el pacto de los socialistas y Ciudadanos- o un Gobierno de cambio, el que defiende Podemos y sus confluencias.