Videos

Iglesias se diluye en En Marea

Podemos sólo presenta ocho de las 25 candidaturas a las primarias del grupo instrumental. Los críticos de la formación morada amenazan con crear un partido independiente

Pablo Iglesias, junto a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández
Pablo Iglesias, junto a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernándezlarazon

Podemos sólo presenta ocho de las 25 candidaturas a las primarias del grupo instrumental. Los críticos de la formación morada amenazan con crear un partido independiente.

Hoy han dado comienzo las primarias para elegir los candidatos al Parlamento gallego en En Marea. Según anunció el secretario general de la formación morada, Pablo Echenique, desde hoy y hasta última hora del jueves, los simpatizantes de Podemos podrán votar entre la candidatura de Contigo Podemos y En Confluencia Podemos.

Así, de las 25 candidaturas que concurren a las primarias de En Marea, integradas por 239 personas, para confeccionar las listas a las elecciones gallegas, el partido instrumental sólo ha dejado hueco a ocho candidaturas de Podemos, dos por provincia y en total 84 candidatos. En concreto son dos listas separadas, la primera, Contigo Podemos, la encabezada por la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, que ha sido muy cuestionada por su resistencia a aceptar la fórmula de concurrir con un partido instrumental en lugar de una coalición, y que será la cabeza de lista por Pontevedra, y, por otra parte, En Confluencia Podemos, la candidatura liderada por Luca Chao, cabeza de lista por La Coruña, que apostaba por la «integración» de Podemos en En Marea.

En Marea decidió el lunes retrasar 24 horas el inicio de las votaciones de su proceso de primarias interno para facilitar la integración de Podemos, y desde hoy y hasta el jueves deberán decidir quiénes serán las personas que acompañen al candidato de la Xunta por En Marea, Luís Villares, en los comicios gallegos. Villares es finalmente el único candidato a la Xunta por En Marea puesto que tanto Contigo Podemos como En Confluencia Podemos renunciaron a presentar a sus respectivos cabezas de lista a la Xunta tras un debate consensuado.

El enfado de las bases de Podemos Galicia por participar en las primarias de En Marea se hace cada vez más visible. Ayer, el sector crítico de Xuntos Podemos amenazó con romper con el partido morado configurando una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Según explicaba en un comunicado, esto se traduciría en «legalizar un partido político independiente» pero que trabajaría internamente en Podemos Galicia, informa Ep. En la nota señalan que de esta forma formalizan «el movimiento interno» registrado en la formación en los últimos días, y destacan que así buscan evitar «que se vulneren» las decisiones a través de «un tuit de última hora» o por «actuaciones personalistas», en relación a la pronunciación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la confluencia con En Marea para los comicios gallegos.

Tras una semana de arduas negociaciones entre Podemos Galicia y el partido instrumental, En Marea, Podemos finalmente tuvo que sacrificar sus siglas en Galicia para evitar una confrontación electoral con En Marea. Con un tuit del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el que anunciaba que se desbloqueaba el acuerdo, se zanjaron las incógnitas. Las siglas ya no son un problema y En Marea logró vencer a Podemos en la negociación y obligó a Iglesias a aceptar la fórmula que éstos propusieron: en vez de concurrir con igualdad de condiciones, el partido morado se ha tenido que integrar como un partido más en el grupo instrumental formado por Esquerda Unida, Anova y las mareas locales.