Congreso

Inteligencia Artificial: Unidas Podemos propone regular un delito electoral y otro contra el honor para frenar las falsificaciones

El grupo confederal presenta una proposición de ley orgánica para la ‘regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial’

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago interviene en la segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el Congreso de los Diputados
El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en el CongresoMARISCALAgencia EFE

Las imágenes virales del Papa Francisco paseando por Roma con un moderno anorak de una conocida marca, las de Donald Trump detenido o las de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz juntos -pese a que sus relaciones están rotas- dieron la voz de alarma.

"La inteligencia artificial puede traer progreso y bienestar, pero un desarrollo sin control puede suponer distintas problemáticas. Lo que más nos preocupa son las afectaciones que puede tener a los derechos fundamentales de las personas y afectaciones incluso para la calidad de la democracia”. Es la reflexión que hacen en Unidas Podemos, partido que ha registrado "la primera y más ambiciosa" ley sobre esta materia, en "España y en la Unión Europea", sin contar con el borrador del Reglamento sobre IA en desarrollo, en palabras del portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

El grupo confederal de Unidas Podemos registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Orgánica de regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medios de la Inteligencia Artificial. La proposición busca regular la información generada por la Inteligencia Artificial que pueda ser "nociva" en derechos fundamentales como el derecho a la imagen y que puedan influir en procesos electorales o en información sobre salud o competencia desleal.

Según la proposición presentada por Unidas Podemos, las imágenes o audios generadas con Inteligencia Artificial deberán "llevar una advertencia visual o sonora bien visible de forma que no haya ningún equívoco". La iniciativa pretende la modificación de hasta seis leyes en vigor como la Ley de Protección del Menor, la Ley Electoral, la Ley de Comunicación Audiovisual, la Ley de Competencia Desleal, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según Enrique Santiago, "la falta de ordenación y regulación puede amplificar situaciones de injusticia, discriminación y de desinformación", alertó.

En cuanto a la ley Electoral, para Unidas Podemos es vital la modificación antes de las próximas elecciones generales con el objetivo de introducir un delito electoral sobre el uso de las imágenes de personas candidatas con el fin de "alterar" el resultado de unas elecciones. Sería una modificación de esta ley en la que se añadiría el artículo 144 bis de delitos en la distribución maliciosa de imágenes y voces generadas mediante inteligencia artificial. Unidas Podemos propone que serían castigados con la pena de tres meses a un año o a la multa de seis a veinticuatro meses quienes desde la convocatoria del proceso electoral y hasta la finalizada la jornada de votación difundiesen de forma maliciosa o sin autorización de las personas candidatas afectadas imágenes o audios de estas últimas que estuviesen alteradas o recreados mediante sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial", según reza en la proposición de ley.

El proyecto de ley también modifica la Ley de Protección al Honor, incluyendo una modalidad de afectación al honor, "al tocar el derecho a la propia imagen de la persona generando imágenes falsas si no se advierte de que son falsas". La norma crea también un nuevo delito de injurias en el que se reconocería que el uso no autorizado de estas imágenes sería un delito. Sería el artículo 208 bis, que quedaría así: "Igualmente tendrá la consideración de injuria la acción que, sin autorización y con ánimo de menoscabar el honor, fama, dignidad o la propia estimación de una persona recrease mediante sistemas automatizados, software, algoritmos o inteligencia artificial para la pública difusión su imagen corporal o audio de voz". "La ley contempla que cualquier imagen de persona tiene que ir con la advertencia sobreimpresa de que es una imagen falsa. Lo que afecta a la difusión de imágenes para cualquier fin", según el portavoz de Unidas Podemos.

Por otro lado, en la ley General de Comunicación Audiovisual quedaría modificado el artículo 157 de infracciones muy graves. "La difusión de imágenes o vídeos generados a través de sistemas automatizados (...) sin la previa autorización o consentimiento expreso de la persona o personas objeto, salvo que incluyan de forma clara y sobresaliente una advertencia de su condición de imagen generada artificialmente por inteligencia artificial. La advertencia deberá figurar sobreimpresa y claramente legible en la imagen, recayendo en caso contrario la responsabilidad sobre la persona que accione dicha generación".