Política

Terrorismo

Interior considera la detención de Mosquera un «duro golpe» a «Resistencia Galega»

El Ministerio del Interior considera la detención del supuesto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera Pazos como un "duro golpe"para la organización terrorista gallega, en fase de reestructuración tras los últimos arrestos.

Según informa hoy Interior en un comunicado, Mosquera se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional en el barrio madrileño de Canillas, antes de pasar mañana a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez de guardia, que decidirá si ingresa en prisión tras escuchar su versión sobre su supuesta pertenencia al grupo terrorista.

Mosquera, que ya fue detenido en 2005 por pertenencia a banda armada, fue arrestado el pasado lunes sobre las 22.30 horas por agentes de la Policía Nacional en una zona boscosa de la localidad coruñesa de Ames, cerca de Santiago de Compostela.

Esta zona, añade el texto, estaba siendo vigilada por la Policía Nacional desde el pasado septiembre, ante la sospecha de que miembros del grupo realizaran algún intercambio de material explosivo o tuvieran un depósito en los alrededores.

El arrestado llevaba consigo tres artefactos explosivos similares a los intervenidos en septiembre y en operaciones similares desarrolladas en los dos últimos años.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Adrián Mosquera (Ames, A Coruña, 1985) pertenece a la cúpula de Resistencia Galega que fue prácticamente desarticulada el 18 de septiembre con la detención de otros cuatro miembros de la organización en Vigo, aunque por el momento se desconoce cuál era su misión.

La detención de Mosquera se suma a los sucesivos golpes policiales contra el grupo independentista radical, el último de ellos en octubre con la detención en Ferrol (A Coruña) de otros dos de sus presuntos integrantes.

En Santiago de Compostela, tras una concentración en apoyo a Mosquera, se han producido hoy diversos incidentes y la quema de dos contenedores en el cruce de la calle General Pardiñas con la avenida Montero Ríos.