IU pide por carta a Llamazares que aclare si permanece en IU o forma parte de Actúa

Abre la puerta al ex coordinador a abandonar el partido si persiste el pulso a la dirección

Alberto Garzón/Foto: C. Pastrano
Alberto Garzón/Foto: C. Pastrano

La dirección de IU exige por carta al ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, y al resto de cargos del partido si permanecen en Izquierda Unida o, si por lo contrario, forman parte de Actúa.

La dirección de IU ya ha avisado a Gaspar Llamazares. Aún no descarga sobre el ex coordinador todo el enfado que contiene tras enterarse de que la Plataforma Actúa que el dirigente ha propulsado tiene la intención de presentarse a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, pero sí que le señala la puerta de salida si continúa con el pulso que la dirección entiende que está escenificando.

La dirección de IU ha pedido esta tarde al dirigente asturiano que aclare si sigue perteneciendo a IU -él y más cargos que conforman la plataforma Actúa- o si se han integrado en el nuevo partido. En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, el órgano colegiado de IU, les recuerdan que “no pueden ni competir electoralmente con IU ni promocionar públicamente iniciativas que compitan con las de IU”. Avisa también la dirección que el incumplimiento de dicho compromiso sería “una falta de respeto y lealtad a la militancia y a la organización” y “un incumplimiento flagrante de las normas” del partido. Ante este requirimiento, Llamazares ha asegurado tras conocer la carta a LA RAZÓN que no pertenece “a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU. Sí a otras de distinto signo”. Ante las descalificaciones de esta mañana de Garzón, el ex coordinador exige una rectificación.

Ante la emergencia de Actúa y el apoyo manifiesto de Gaspar Llamazares, Izquierda Unida recuerda que esta actitud “les situaría fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida”. Por tanto, pide a estos cargos que aclaren si permanecen o no en IU y recalcan que “ambas cosas son incompatibles, no solo desde el punto de vista estatuario, sino también político y democrático”. La misiva finaliza alertando de que “ningún afiliado de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos”.

Asimismo, la dirección federal de IU, ha encargado al responsable de Organización del partido la elaboración de un informe en el que se valoren las medidas a tomar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.

Esta misma tarde, el coordinador federal de IU, en declaraciones a la prensa, ha subrayado que pedirán a los integrantes de Actúa una "aclaración formal"sobre su decisión y ha avanzado que este mismo martes llamará al propio Llamazares para "preguntarle honestamente si va a seguir en IU"y para ver "cual es su planteamiento". "Habría que ver si deciden participar en Actúa y registran su candidatura. Desde ese momento, sería automático que no pertenecen a IU. En este momento el problema es político. Tiene que dejar claro si no pertenece a IU, porque estamos un poco desconcertados", ha reconocido, informa Ep. Pese a reconocer sus diferencias con Llamazares, el líder de Izquierda Unida ha asegurado que el actual portavoz parlamentario en Asturias tiene un gran "capital político"que ha sido reconocido por la gente. "Creo que el espacio político que Izquierda Abierta y Llamazares representan debería formar parte de la izquierda", ha añadido.

Esta mañana, el coordinador federal de IU, había tildado -en la reunión “Rumbo 2020” de Podemos- a Llamazares de ser un “tránsfuga” tras haber confirmado este fin de semana que su partido se presentaría a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. “Es muy grave el hecho de que haya personas que siendo de Izquierda Unida monten un partido político a parte con el que tengan aspiración de competir”, ha advertido

> LLAMAZARES: "IU ESTÁ DESAPARECIDA, ES UN REALQUILADO DE PODEMOS"