Política

Entra Redondo en el equipo negociador socialista, del que sale Calvo

Iván Redondo, Adriana Lastra e Irene Montero, los nuevos negociadores de PSOE y Podemos

Los líderes PSOE y Podemos han decidido cambiar los equipos negociadores para evitar otro nuevo fracaso.

Publicidad

Las negociaciones entre PSOE y Podemos han dado frutos esta vez. Nada que ver con lo sucedido después de las elecciones de abril. Ambos partidos han dejado atrás las negociaciones televisadas, ya que ahora se han afrontado con suma discreción, y también han querido dar una vuelta a los equipos negociadores. Y es que si después del 28-A los equipos negociadores de PSOE y Podemos estaban pilotados, principalmente, por Carmen Calvo y Pablo Echenique, los líderes de cada partido han decidido cambiar para evitar otro nuevo fracaso.

Las cabezas visibles en los próximos dáis serán Iván Redondo y Adriana Lastra por parte del PSOE e Irene Montero por parte de Podemos, según han confirmado a este diario fuentes próximas a las conversaciones.

Estos cambios, según esas mismas fuentes, buscan evitar que se reproduzcan los bloqueos que lastraron las conversaciones bilaterales previas al verano. Entonces, los continuos choques entre la vicepresidenta Calvo y los representantes de Podemos impidieron los avances. En lugar de la vicepresidenta cobra ahora protagonismo Redondo, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y una de las personas de máxima confianza de Sánchez, así como Lastra, que ya formó parte del equipo socialista en varias de las reuniones previas a la sesión de investidura del mes de julio.

El hecho de que Sánchez relegue a Calvo llega apenas diez días después de que, durante el debate electoral a cinco entre los candidatos, el presidente en funciones ya adelantase que Nadia Calviño ocupará en el próximo Ejecutivo la primera vicepresidencia, encargada de coordinar el área económica. Hay que recordar que en el actual Gobierno de Sánchez es precisamente Carmen Calvo la única vicepresidenta.

Publicidad