Cargando...

Defensa

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa: "Tenemos que defender Europa, sobre todo con tecnología, y tienen que estar las mujeres"

La secretaria de Estado de Defensa ha argumentado que solo el 18% de quienes trabajan en la industria del sector de Defensa son mujeres, "y la Defensa no se puede permitir ese lujo"

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, interviene en las jornadas sobre la industria de defensa organizadas j.l.cereijidoEFE

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha puesto de relieve la necesidad que tiene este sector de la incorporación del talento femenino, todo a la vez que se puso de relieve que en la actualidad solo el 18% de quienes trabajan en la Industria relacionada con el sector de la Defensa son mujeres, cuando en el cómputo global de la población llega al 50% y ese mismo porcentaje del talento.

"La defensa no se puede permitir el lujo de no contar con el talento de las mujeres, porque Defensa es seguridad, son nuestros derechos, nuestras libertades y nuestros valores", señaló en una entrevista concedida a al proyecto 'Mujer, Ingeniería y Defensa', impulsado por Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), el Instituto Superior de Estudios de la Defensa (ISDEFE), la Real Academia de Ingeniería, la Fundación Feindef y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad.

En este sentido, la secretaria de Estado de Defensa incidió en que las mujeres aportan, además de experiencia y conocimientos, capacidad para el diálogo, para el acuerdo, el trabajo en equipo y una visión más colaborativa.

Llama a que las mujeres se incorporen a las Fuerzas Armadas

A la vez, la secretaria de Estado de Defensa realizó un llamamiento a que las mujeres se incorporen a las Fuerzas Armadas, ya que pueden desarrollar una carrera profesional sin cortapisas de ningún tipo.

"Somos uno de los países con mayor número de mujeres en las Fuerzas Armadas y somos de los pocos países en los que las mujeres pueden estar en todos los empleos, en todas las misiones y especialidades", y resaltó al respecto Valcarce en la entrevista, realizada en formato video podcast por la ingeniera María Guijarro, estudiante de Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes para el Impulso de las Tecnologías de la Defensa.

Pero María Amparo Valcarce no limitó el llamamiento del talento femenino exclusivamente a las Fuerzas Armadas, sino que lo extensión su incorporación a todo el sector vinculado a Defensa. "La industria de la defensa en España es el gran empleador de la ingeniería y ni la industria ni las mujeres pueden estar al margen de ese talento femenino. Invito a esas mujeres que están hoy en la formación profesional y en las universidades que vean la industria de la defensa como una gran oportunidad (…) En defensa lo que prima es la paz: nadie lucha tanto por la paz como este Ministerio, es nuestro deber nuestra obligación y nuestra misión. Si quieren ser agentes de paz es bueno que conozcan el Ministerio de Defensa y todo lo que pueden hacer".

Respecto al programa Mujer, Ingeniería y Defensa, que comenzó en 2022 y tiene como objetivo promover y visibilizar el talento femenino tanto en las Fuerzas Armadas como en la Industria de Defensa, la secretaria de Estado de Defensa, recordó que los europeos tenemos que defender Europa, sobre todo, con tecnología y ahí tienen que estar las mujeres.

"Las mujeres han avanzado mucho con su presencia en la Industria y necesitamos que las mujeres piensen que pueden tener una carrera en la industria, que pueden ser directivas y eso es lo que esperamos con el programa de Mujer, Ingeniería y Defensa", destacó en este punto.