Cargando...

Tribunales

El juez cancela la declaración de Pardo De Vera como investigada por el "enchufe" de Jesica

La defensa de la expresidenta de Adif pidió aplazarla alegando que no ha tenido tiempo de estudiar el sumario del "caso Koldo"

Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo Isabel InfantesEuropa Press

El juez Ismael Moreno ha suspendido la declaración como imputada de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera prevista para el jueves para que su abogada tenga tiempo para estudiar la causa en la que se le investiga en relación a la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec).

En una providencia, que recoge EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de la letrada que representa a Pardo de Vera y anuncia que la volverá a citar en otra fecha "una vez adecuada la agenda de señalamientos de este Juzgado".

Para pedir el aplazamiento de esta citación y garantizar así el derecho a la defensa de Pardo de Vera, la abogada ha alegado en un escrito al juez que hasta este lunes, 26 de mayo, no tuvieron acceso a las actuaciones en las que obran 12.900 acontecimientos, además de distintas piezas separadas y anexos. "Ello restando menos de tres días para la fecha señalada para la declaración de mi patrocinada".

Por ello, la letrada pedía que se le otorgara "el tiempo indispensable para instruirnos de las actuaciones", en las que la expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes ha sido imputada por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.

Al suspender el juez la citación para este jueves, esta ya no coincide con la que ya había fijado para ese mismo día el Senado, que la ha llamado a declarar por segunda vez ante la comisión de investigación del caso Koldo.

Ismael Moreno acordó llamarla a declarar después de que el magistrado Leopoldo Puente, que investiga la vertiente del caso Koldo en el Tribunal Supremo, le remitiera este asunto al ver "indicios bastantes" de delito en su actuación en esta contratación y decidiera dejarle la imputación en sus manos al no estar aforada.

Tras recabar la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, Moreno procedió la semana pasada a imputarla ante su "relevante participación en la contratación, aparentemente irregular de Jéssica Rodríguez en las mencionadas empresas públicas, a instancia de los investigados Koldo García y Ábalos.

La contratación era para desarrollar una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, que ostentaba Pardo de Vera.

En su declaración como testigo en el Supremo, Pardo de Vera explicó que Ábalos se interesó por el proceso de contratación de algún puesto administrativo en Ineco, donde también fue contratado el hermano de Koldo García, Joseba.

No obstante, negó que Ábalos le pidiese directamente alguna gestión para contratar a su expareja, y sostuvo que ella simplemente les explicó el procedimiento, que había ofertas públicas y oposiciones y que ella no podía contratar a nadie que no se suscribiese a una oferta.

Según el testimonio de Jéssica Rodríguez en el Supremo, no llegó a prestar actividad profesional en ninguna de las dos empresas y ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios.